Diferentes expertos concluyeron en el encuentro Provifutur´07 , que las infraestructuras viarias posibilitan el desarrollo y evitan la pérdida de población en ciudades intermedias. Así lo indicaron en una mesa redonda sobre Las infraestructuras y el desarrollo productivo , en la que participaron el director general de Infraestructuras, Javier Manso; el subdirector del Periódico Extremadura, José Damián Morcillo; el ingeniero jefe de la demarcación de carreteras, José Manuel Blanco; el delegado de Dragados, Rafael Calderón; Manuel Pérez, de la Cámara ed Comercio; el ex alcalde de Sabadell Antonio Farres; y el ex-vicepresidente de Andalucía José Miguel Salinas.

La red de carreteras de Extremadura, con la autovía de la Vía de Plata a punto de ultimarse, las nuevas previstas hasta Valencia, Granada y Huelva, el futuro AVE y la proyectada plataforma logística, centraron una mesa temática en la que Damián Morcillo puso de manifiesto que para el periodo 2007-2013 existen cinco prioridades en Extremadura con el turismo y la agroindustria como motores de futuro. En concreto, citó el desarrollo sostenible y vertebración del territorio, innovación y sociedad del conocimiento, energías renovables, competitividad económica y cooperación transfronteriza.

COHESION SOCIAL Para Calderón, la estrecha relación existente entre infraestructuras y empresas constructoras es la mejor contribución para fortalecer la cohesión económica y social, la mejora en cooperación y una mayor incidencia en la economía interior de la provincia.

"A un nuevo modelo de sociedad le corresponde un nuevo modelo de desarrollo infraestructural, y puesto que la sociedad del conocimiento es la que genera valores, se observan las apuestas necesarias para el futuro", indicó Antonio Farres.

Salinas apuntó que tras la transformación de los años ochenta, nadie discute en la actualidad las posibilidades de desarrollo endógeno que traen consigo las vías de comunicación, tanto por la creación de empresas como por el establecimiento de buenas redes de distribución. El ex-vicepresidente andaluz detalló que "hemos salvado la red de ciudades intermedias, las que están en torno a los 20.000 habitantes, de seguir expulsando población".

En una mesa sobre las relaciones entre Badajoz y el Alentejo, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, señaló que hay que "exigir" que el mundo económico se incorpore "con más energía a la economía de frontera" de Badajoz y Alentejo.

AVANCES Y añadió que "está en la mente de todos que en estos últimos diez o doce años se ha avanzado muchísimo" y que "entre ambas hay una gran base de conocimiento de la lengua, la cultura y el país y un gran intercambio de personas".

En relación a Badajoz, indicó que era una referencia "muy obvia" entre Portugal y el "buque insignia" de la relación con el país vecino, pero que había que definir una política local pacense que sea "más intensa, más continuada y más agresiva". También intervinieron el director de Hoy, José Luis Sánchez, el editor de Diario Do Sul, Paulo Piarra, el coordinador de apoyo a las Pymes de Adral, Celdo Mendez, el administrador de Cafés Silveira, Antonio Luis Garrapato, y el catedrático y director médico de Clínica Oftalmológica Internacional Avanzada, José Fernández-Vigo.