El arqueólogo Fernando Valdés, que dirigió las excavaciones realizadas en el interior y el exterior de la Alcazaba árabe de Badajoz, y autor de un estudio que ubica en la iglesia de San Agustín la antigua mezquita mayor de la ciudad, alertó ayer de que se han pintado de blanco los restos visibles de la construcción islámica que se pueden apreciar desde fuera y que forman parte de la estructura de la iglesia.

Valdés señaló que hay una empresa trabajando en la restauración de los tejados del templo y que ha debido ser con motivo de esas obras, por lo que se han pintado de blanco esa parte identificativa de la construcción anterior y que, supuestamente, fue la mezquita mayor de Badajoz.

En su opinión, si la iglesia de San Agustín necesita una restauración, esos restos deben ser tratados de otra manera.

"Han encalado el único trozo de la mezquita que quedaba al descubierto", a pesar de que la Dirección de Patrimonio tiene "todos los informes referidos a ese edificio y el resultado del estudio que dirigí con estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Berlín", en el que planteaba la hipótesis de la mezquita mayor.

Este diario se puso en contacto con la Junta para saber si Patrimonio era conocedora de del hecho y si estaba previsto o no, sin que obtuviera respuesta alguna al cierre de esta edición.