Gregorio Marañón. Actualidad Anticipada´ es el título de uno de los cursos de verano internacionales de la Universidad de Extremadura (Uex) 2009, que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz del 8 al 10 de julio, dirigido por el decano de Medicina, Pedro Bureo, y el director de la Fundación Gregorio Marañón, Antonio López Vega. Ambos lo presentaron ayer acompañados por Javier de Salas; Agustín Muñoz, vicedecano de Medicina; y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Pedro Bureo, tras presentar una de las figuras españolas más prominentes, destacó, como luego harían sus compañeros de mesa, la labor y personalidad polifacética de Marañón como humanista, médico, intelectual, científico, político y pensador, miembro de cinco de las siete academias españolas, cuyo ejemplo y mensaje se rescata para que sirva de reflexión sobre la supuesta incompatibilidad actual entre ciencia y humanismo.

También puso de manifiesto el valor de que confluyan en este encuentro las fundaciones Javier de Salas, la Gregorio Marañón y Academia de Yuste, con el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina.

Hidalgo recordó la impresión y conclusión del viaje a las Hurdes de Marañón --a quien calificó como primer médico sociólogo--: "la talla se ha quedado en el yodo", dijo, en referencia a la estatura de los extremeños de la zona en esa época y a la causa de la misma: "no eran bajos, eran grandes de corazón y les faltaba yodo en su dieta", señaló.

Agustín Muñoz recordó que conoció a Marañón y "cambió mi vida. No sabía que acabaría teniendo tantas cosas en común. A mí me tocó la lotería", dijo. Tras destacar su labor junto a la Ortega, Muñoz se preguntó "¿Tanto influyó en mi vida, o tan poco han cambiado las cosas desde entonces?".

Antonio López valoró este curso como el preámbulo de los actos del cincuentenario de la muerte de Marañón, que se celebrará el año próximo. Presentó el programa, que tendrá tres partes: humanismo, medicina y política. Y contará con las intervenciones de César Chaparro, Luis Merino, Emilio Balaguer, José Antonio Clavero y Pablo Fusi, que clausurará el curso con una conferencia sobre La idea de España en los intelectuales: Ortega y Azaña .