Alrededor de 20.000 niños padecen asma en Extremadura y un 15% de los alumnos de los colegios este problema respiratorio aún sin estar haciendo ejercicio. En el caso del asma infantil, esta dolencia se diferencia de los adultos, que es crónica, ya que la mitad de los niños afectados no llegan a ser asmáticos cuando son mayores.

Respecto a los adultos, en la región hay unos 60.000 que sufren esta dolencia, la cual no impide al paciente desarrollar una vida normal si obedece las recomendaciones de los profesionales sanitarios y siguen su tratamiento médico.

Así lo explicó ayer el presidente de la Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio (SEAR), el doctor Germán García de Vinuesa en una rueda de prensa ofrecida en Mérida con motivo del XI Día Mundial del Asma celebrado bajo el lema No a la crisis, respira .

García de Vinuesa indicó, que si bien en los niños hay mayor incidencia de esta enfermedad respiratoria, esta es diferente. "En la primera infancia los niños tienen pitos y ahogos fruto de que están madurando. Una vez que son más mayores y antes de los 14 años el asma es diferente al del adulto. La enfermedad no es crónica en estos casos y el niño probablemente se cura si está controlado. Más de la mitad de ellos no serán asmáticos de mayores", afirmó.

Sin embargo, hizo ayer un llamamiento ya que esta enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias cuenta con "tratamientos muy eficaces que el 60% de los afectados no hace", lamentó. Por ello, resaltó la necesidad de que hagan el tratamiento indicado y tomen su medicación diariamente ya que así evitarán episodios de crisis y conseguirán una buena calidad de vida.

Durante la rueda de prensa, una persona afectada por esta enfermedad, Clara Cubero, resaltó que "nunca deja el tratamiento" ya que para ella es la base de sentirse bien y sana. "Yo estoy bien gracias al tratamiento. Paseo y monto en bici y no me pasa nada", explicó Clara que es asmática desde hace 15 años.