Varios expertos asistentes a las Jornadas de Eurociudades Ibéricas Borrando fronteras en la Unión Europea , celebradas ayer en la Facultad de Económicas, en Badajoz, alentaron la creación de la eurociudad formada por Elvas y Badajoz, para convertirse en la capital de una eurorregión formada por Alentejo y Región Centro de Portugal y Extremadura. Así lo expresaron la directora de la Comisión de Desarrollo del Alentejo, María Leal; el secretario de la Asociación de Eurorregiones Europeas, Martín G. Ramírez; y el director de la jornada, Fernando de la Macorra.

El encuentro lo inauguró el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien apostó por obtener el "máximo rendimiento de la cooperación transfronteriza con Portugal para construir un futuro conjunto", dijo pensando en la reforma de los fondos europeos en el periodo 2007-2013. Una cooperación, dijo, "por vocación y no por obligación". Y afirmó que "Portugal nos ha puesto en mapa", y nos da "vistas al mar". Sobre la eurociudad Elvas-Badajoz, manifestó que tiene que ser la puerta no solo de España a Portugal, sino de Europa, motivo por el que acogerán la plataforma logística y la estación conjunta del AVE.

DOBLE OBJETIVO De la Macorra explicó que tienen un doble objetivo: dar a conocer los beneficios de las cooperación transfronteriza y reunir a expertos para debatir experiencias de las eurorregiones y eurociudades. Destacó el interés de la eurociudad Elvas-Badajoz para el desarrollo de proyectos de infraestructuras, culturales, empresariales, de servicios o económicos, y señaló, sobre la reserva del ayuntamiento pacense al respecto, que trasciende momentos y políticos para enraizarse en la historia común y en la sociedad.

Entiende que en este periodo debe desarrollarse la segunda generación de la construcción europea, en la que la cooperación transfronteriza será clave en las políticas plurinacionales.

María Leal Monteiro, directora de la Comisión de Desarrollo del Alentejo, consideró fructífera la cooperación en proyectos comunes que dan calidad de vida a ambas poblaciones de la Raya.

El rector de la Uex, Francisco Duque, pidió que se siga liderando desde la universidad este proyecto hasta que las autoridades lo retomen. También intervinieron representantes de las eurociudades Chaves-Verín (Galicia), y San Sebastián-Bayona.