Las XIV Jornadas de Integración Hispano-Lusas, dedicadas por segundo año a la Parálisis Cerebral, reunirá a partir del miércoles, 2 de noviembre, en Badajoz a expertos de distintos puntos de España y Portugal que darán a conocer las innovaciones y logros obtenidos en el terreno práctico de la integración de los discapacitados en la sociedad.

En esta edición, las jornadas se desarrollarán en dos fases, la primera del 2 al 5 de noviembre, en la que se abordarán soluciones educativas y procesos escolares activos que consigan la capacitación de las personas con dificultades.

La segunda, se celebrará a partir del 18 de enero de 2006, y estudiará la protección del menor en una mesa redonda sobre maltrato y discapacidad, y la reforma de la ley con las medidas de protección de medio abierto y cerrado.

En esta nueva edición, según explicó ayer el presidente del comité organizador, Florencio Vicente Castro, se deja de un lado la formación teórica, que ya se adquiere en las universidades, y se amplía la parte práctica con siete talleres, para conocer los proyectos de asociaciones y particulares dedicados a la formación de discapacitados con el objetivo de conseguir su inserción laboral.

RESTAURACION En estos talleres participará Cándido López, del conocido Mesón Cándido, de Segovia, que dará a conocer la experiencia de la Fundación Cándido a través de una escuela de restauración como modelo de preparación a la vida activa de las personas con discapacidad.

También se expondrán los efectos beneficiosos de la equitación terapéutica, la musicoterapia, la hidroterapia y la atención temprana.

La organización considera que esta concepción sirve para que se evolucione al mismo ritmo que la sociedad en la ruptura de barreras, buscando la innovación en el terreno de la intervención psicosocial para abrir nuevas líneas y propuestas que enriquezcan a políticos, padres, docentes, sanitarios y ciudadanos en general, al fomentar, a través de la difusión pública, actitudes integradoras.

Durante las jornadas se llevarán a cabo, además de los talleres, sesiones plenarias y mesas de debate, así como la proyección de la película española León y Olvido , del director Xavier Bermúdez, que aborda el problema de la integración laboral en personas con Síndrome de Down o el tratamiento de los problemas familiares derivados de la discapacidad.

ORIGENES En estas jornadas, organizadas por el Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEX), colaboran la Junta de Extremadura, la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz (Aspaceba), la Fundación Academia de Yuste, la Universidad de Evora y la Asociación de Parálisis Cerebral de Evora, y se espera superar los 350 participantes.

Florencio recordó que su departamento comenzó a trabajar en 1982 en la búsqueda de la "mentalización y la integración social" de este colectivo ante la falta de actividades y programas ministeriales en aquella época.

Esto motivó, según informa Efe, a distintas asociaciones de ámbito nacional a trabajar en la formación de técnicos y docentes para lograr el acceso físico y psíquico de los discapacitados a una "vida laboral activa que les permita alcanzar la independencia económica", según Efe.