Medio centenar de cardiólogos de Extremadura y Andalucía siguieron ayer expectantes, a través del monitor de televisión del aula 4 del Hospital Infanta Cristina (HIC), la intervención quirúrgica que en el quirófano realizaban el cirujano Patrick Perier y el cardiólogo ecocardiografista Alain Barrebí, máximas autoridades en Europa en la reparación de la válvula mitral, una técnica que quiere implantar el equipo de Cirugía Cardiovascular del HIC y que permitirá prescindir, en la medida de los posible, de las válvulas artificiales.

Aplicaron esta técnica a un joven extremeño, de unos 20 años, que desde hacía varios meses esperaba esta intervención, y al que se le recomendó esperar a este momento para ponerse en manos del doctor Perier, según el jefe de Cirugía Cardiovascular del HIC, Fermín González de Diego, quien reconoció que este cirujano "es el de más talla mundial, tanto él como Barrebí se formaron en París, donde se inventó el arreglo y la reparación de esta válvula". También intervino el cirujano español José Ignacio Sáenz de Ibarra, del hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca, "un hombre puntero en España en esta técnica".

Jornada científica Esta intervención forma parte de la jornada científica que se celebró en el hospital y seguirá hoy, y a la que han sido invitados cardiólogos de Extremadura y Andalucía para ponerse al día en esta técnica reparadora, "que se hizo hace mucho tiempo, pero no fue bien y se abandonó, entonces empezaron a utilizarse las válvulas artificiales, pero con el tiempo se vio que ninguna válvula artificial es perfecta, y se empezaron otra vez a reparar".

Fermín González reconoció que "cuando se arreglan adecuadamente se vive mejor y más tiempo que con una válvula artificial, por eso ha vuelto a renacer en España esta técnica". El jefe de este servicio, que llegó a Extremadura hace un año procedente del Gregorio Marañón, ya la aplicaba en Madrid, y en el tiempo que lleva en el Infanta ha realizado cinco reparaciones con muy buenos resultados.

Sin embargo, señaló, "hay unos niveles de reparaciones que son altamente complejos y por eso quería contar con la experiencia de estos doctores para ponernos al día, en España ningún equipo tiene ese nivel".

La patología valvular mitral es muy frecuente dentro de la cirugía cardíaca.

Respecto al trasplante cardíaco, aseguró que en el Infanta "estamos capacitados para hacerlo si mañana surgiera la necesidad, pero necesitamos cierta infraestructura para controles, tratamiento y seguimiento de pacientes, pero espero que muy pronto contemos con ello", según dijo y espera que este año se puedan hacer ya estos trasplantes.