La Exposición Internacional Canina de Badajoz congregará del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) a cerca de 5.000 perros procedentes de varios países de Europa, y Estados Unidos. La cifra de animales participantes en esta edición se multiplicará por cinco con respecto a años anteriores, porque la cita en la capital pacense es punto obligatorio para el Campeonato de España.

El presidente de la Sociedad Canina de Extremadura, Alfonso Tovar, presentó ayer el programa de la exposición acompañado por el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias. Ambos destacaron la importancia de que la ciudad acoja un evento de estas características y valoraron que es el resultado del esfuerzo realizado desde hace 29 años --la primera exposición se celebró en el parque de la Legión con 200 perros--.

Las razas más numerosas en esta edición serán de nuevo el bullodg inglés, el francés, american stafford, caniches y chihuahuas, pero también se podrán ver razas no conocidas en Extremadura como el pastor blanco suizo o el perro desnudo del Perú. Incluso, participará un perro llegado desde Tanzania, según apuntó como curiosidad Alfonso Tovar.

Además de las exposiciones caninas en las que los perros competirán en 21 rings simultáneos, cuya belleza valorarán 32 jueces, durante estos tres días habrá otras actividades paralelas para participantes y público. Así, habrá una zona comercial con 25 empresas que presentarán las últimas novedades del sector y exhibiciones de las unidades caninas de la Policía Nacional de Madrid y de los equipos de gala de perros guía y defensa de a Casa Real.