La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará el próximo día 16 en la Sala Europa de Badajoz la exposición La luce venuta da Roma , con obras de artistas extremeños becados en la Real Academia de España en Roma. La muestra se podrá ver hasta el 10 de mayo tras el éxito de público y crítica obtenido en Cáceres. La comisaria de la exposición es María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.

Roma es un foco de peregrinación para los amantes del arte. Durante siglos, los grandes artistas han considerado necesaria la estancia allí para su formación. Si en los siglos XVIII y XIX las academias y élites culturales europeas recomendaban esa visita, en España, gracias a las becas de la Real Academia Española en Roma se ha mantenido esta labor hasta la actualidad.

Desde su fundación en 1873, algunos de los artistas extremeños más destacados han sido beneficiarios de la Academia. Pérez Comendador, Timoteo Pérez Rubio, Hilario Bravo, Damián Flores, Florentino Díaz, Emilio Gañán y Ana Hernández son una muestra de diferentes períodos y tendencias artísticas. Algunos de ellos acreedores de un brillante pasado, otros de un exitoso presente y los más jóvenes de un prometedor futuro.