Wo' --yo, en chino--. Es el título de la exposición que la Diputación de Badajoz abre hoy a las 20.00 horas, subtitulada 'Visiones de un mundo nuestro', para conmemorar 45 años de ejercicio periodístico del pacense José María Pagador Otero, que tras haber ejercido toda su vida activa en su ciudad, hasta la jubilación (tiene 65 años --y hace una hora y media de bicicleta cada día--), ahora vive a caballo entre Sevilla y Cádiz, aunque viaja muy frecuentemente a Extremadura.

Muestra Pagador una serie de fotografías, seleccionadas entre las más de 500.000 que guarda sobre sus viajes por diversos países del mundo, por series temáticas, como 'Amores', 'Creencias', o 'Arquitecturas', explica a este diario, en el que publica como columnista desde hace 25 años. También habrá una proyección continua de 12 entrevistas elegidas entre las que realizó él mismo para el programa 'Más que dos', que realizó y dirigió en la televisión extremeña.

La exposición, que inaugurarán el presidente de la diputación, Valentín Cortés, y el propio periodista, se podrá visitar hasta final de mes en la Sala Vaquero Poblador, y al término de la misma, donará el contenido a la institución.

El título de la muestra, lo explica él mismo: "Hace alusión a que he tenido la suerte de recorrer muchos países y en ningún lugar me siento extranjero. Cuando pisé China por primera vez me sentí integrado automáticamente, y ratifiqué que los seres humanos en cualquier lugar del mundo pueden estar en casa. Y dado el carácter chino de 'Yo', tan bonito, decidí que fuera el logotipo de la exposición, que quiere decir que cualquiera de nosotros podemos estar en cualquier país sintiéndonos en nuestra propia casa, de ahí el subtítulo 'Visiones de un mundo nuestro'", afirmó.

Pagador, formado en la Escuela de Periodismo de la Iglesia primero y la oficial después, ejerció en el diario Hoy durante 20 años, ha escrito en El Periódico Extremadura desde hace 25, ahora en La Crónica de Badajoz y lleva años colaborando en la cadena Ser. Ha pasado por la televisión, colaborado en numerosos medios, rechazado ofertas de trabajo en el Diario Ya y la agencia Efe en Madrid "porque siempre preferí quedarme en Extremadura, donde he ejercido un periodismo comprometido con los humildes y crítico con el poder, por eso me quemaron el coche un 18 de julio, o figuré en la lista negra del 23-F", señala.

También es autor de "16 o 17 libros de poesía, de reportajes, de historia; y del 'Manuel de uso de El Quijote', que ha estado expuesto en la Biblioteca de Extremadura (Biex) y lo expondrá en la Biblioteca Nacional, por el IV Centenario de la segunda parte de 'El Quijote'". Ahora trabaja "en muchos otros libros aún inéditos". Uno de ellos es "una explicación del alma china, algo que no viene en las guías turísticas, porque el problema de un hispano cuando llega a China es conocer su alma y su civilización", explica.

Pagador ha donado su archivo periodístico a la Biblioteca de Extremadura, a la que ha ya entregado 26 contenedores con miles de documentos escritos, gráficos y sonoros "de gran interés, correspondencia con jefes de Estado, primeros ministros, premios Nobel, y muchos documentos de la transición, en España y Extremadura, además de cartas de escritores, muchas de los poetas extremeños Pacheco, Valhondo y Lencero".

Su idea es que "con todo esto, quiero devolver a Extremadura, sin contraprestación alguna, lo feliz que he sido ejerciendo la profesión periodística en nuestra tierra y corresponder a mi sentimiento extremeño".