El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, inauguró ayer la exposición Dioses, demonios y mitos. La agricultura en el siglo XIX , que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz.

La muestra, formada por libros, documentos y revistas procedentes en su mayor parte de los fondos de la Real Sociedad Económica de Amigos del país, aunque también de la Biblioteca de Extremadura y los archivos históricos provinciales, repasa los tiempos convulsos que atravesó la agricultura en la región cuando las "ansias de modernización y progreso se veían ahogadas en su desarrollo", según recordó Vázquez en su intervención.

El consejero señaló que si en aquella época la agricultura era "prácticamente todo", para quedar relegado después, ahora el sector agroganadero vuelve ahora a tomar protagonismo como consecuencia de la crisis, ya que será fundamental para cambiar el modelo de producción del futuro. Por ello, dijo hay que hacer atractivo el campo a los jóvenes y equipararlo en rentabilidad y condiciones de trabajo a otros sectores.

Al acto de inauguración de la muestra también asistieron el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, y el comisario de la exposición, José Luis Mosquera, entre otros.