La muestra Extremadura en la Guerra de la Independencia efectúa un paseo por el mundo militar de del siglo XIX y, en ellas, se pueden admirar espadas, uniformes, mosuetes, planos de campañas y proyectiles utilizados en la batalla de la Albuera y en el sitio de Badajoz por los ejércitos.

Según recoge la agencia Europa Press, la exposición permanece abierta hasta el día 9 en el Palacio Provincial y forma parte de las VII Jornadas Artilleras, que organiza la Fundación Santa Bárbara y Santa Eulalia, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y Gráficas Boysu, con motivo del bicentenario del Dos de Mayo. La muestra, montada por el Grupo de Artillería ATP XI, coincide con el ciclo de conferencias programado por la fundación en el Patio de Columnas de la diputación. A la inauguración asistieron en la tarde de ayer el coronel de la Brigada Extremadura XI, Jesús Miguel Sebastián; la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz García, y la coordinadora de la Sala Vaquero Poblador de la Diputación, Lourdes Román.

Extremadura en la Guerra de la Independencia muestra objetos, armas, documentos, uniformes y otras piezas relacionadas con las batallas de La Albuera y los sitios de Badajoz. Durante cuatro años, ejércitos de Europa combatieron en Extremadura y en el resto del país contra el invasor francés. Las huellas de aquel periodo se exponen en la Sala Vaquero Poblador presididas por los bustos de los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde Santillán, ambos muertos en la defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón el 2 de mayo de 1808.

El visitante encontrará, además, documentos originales de aquellos años, uniformes de soldados de infantería y caballería, mosquetes, pinturas alusivas a la guerra, espadas del siglo XIX, planos de Badajoz asediado, proyectiles, fotografías de la recreación de la batalla de La Albuera y de la inscripción a cañonazos de la fecha de liberación (1812) de la ciudad por las tropas aliadas en la muralla del fuerte de Puerta Trinidad, entre otras piezas. Destaca una reliquia que contiene tierra de la tumba del teniente Ruíz, muerto en Trujillo a causa de las heridas sufridas en la guerra.

La Fundación Santa Bárbara y Santa Eulalia tiene como finalidad una función docente dirigida a actividades educativas y sociales. Las conferencias que ha programado se iniciaron ayer tras el acto inaugural con el catedrático de Historia Moderna de la Uex, Miguel Ángel Melón Jiménez, quien habló sobre Extremadura, 1808. Un final traumático para una sociedad en crisis.

Le seguirán hasta el día 9 Las Operaciones Militares en 1808, del general de brigada Miguel Alonso Baquer; Situación del Cuerpo de Artillería en España en 1808, del teniente coronel de Artillería Ubaldo Martínez-Falero; Dos de Mayo 1808: Nuevas perspectivas del teniente coronel de ingenieros José Manuel Guerrero, y Los mitos de la Guerra de la Independencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel.