Sonata de piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa. Obra gráfica de Antoni Clavé en las colecciones de Extremadura es el título de la exposición que reúne, por primera vez en un mismo espacio, dos detacados ciclos de la obra gráfica de este polifacético artista barcelonés, considerado uno de los creadores plásticos más importantes de su generación.

La muestra, compuesta por las ilustraciones de Clavé para la edición de Gargantúa, encargada en 1995 por una asociación de bibliófilos de la Provenza francesa (solo se editaron 225 ejemplares), y 34 estampas grabadas de Los Reyes, fue inaugurada anoche por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), donde se podrá visitar hasta el próximo 21 de mayo.

Los trabajos de Gargantúa pertenecen a la colección de Cajalmendralejo, que, según destacó ayer el director del Meiac, Antonio Franco, posee una de las colecciones de obra gráfica más importantes de la región en este momento. Mientras, las estampas de Los Reyes han sido cedidas por otros siete coleccionistas privados.

A ellos mostraron su gratitud el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y Antonio Moreno, de la Asociación de Amigos del Meiac, que junto con el patronato del museo, reactivado el pasado año, y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, han logrado que esta exposición sea una realidad. Ambos coincidieron, en la presentación de la exposición a la prensa, al resaltar la importancia del coleccionismo privado para, como en este caso, dar a conocer la obra de un artista como Clavé.

Sobre el valor de los trabajos que se muestran en esta exposición, su comisario, Pedro Pizarro, resaltó que se trata de colecciones «imprescindibles» en la obra de Clavé y destacó que es una oportunidad única para contemplar ambas «porque componen un excelente paradigma de su obra gráfica».