La catedral de Badajoz contará desde julio con iluminación artística externa, lograda gracias a 80 puntos de luz colocados en las fachadas del templo y en la torre del campanario. El Ayuntamiento de Badajoz, la Fundación Sevillana-Endesa y el Arzobispado de Mérida-Badajoz firmaron ayer un acuerdo de colaboración para hacer realidad este proyecto, con un coste superior a los 100.000 euros y una potencia demandada de 18 kilovatios.

El director de la Fundación Sevillana-Endesa, Jesús García Toledo, detalló durante la firma que el acuerdo contempla "el embellecimiento del templo mediante un bañado de luz uniforme". Para lograr los efectos artísticos deseados en los próximos días comenzarán a instalarse proyectores de pequeña potencia y lámparas mastercolour en tonalidad cálida. La eficiencia energética y el excelente rendimiento cromático de esta elección ofrecerá "iluminación de calidad con bajo consumo energético", aclaraba García Toledo.

Siete proyectores cónicos iluminarán la fachada principal y la puerta de San Juan, otros cuatro del mismo tipo la fachada sur y la puerta de San Blas y 14 la fachada norte y la puerta del Cordero. Para resaltar la torre campanario se utilizarán 16 proyectores de óptica cónica extensiva en sus fachadas norte y oeste. En las paredes sur y este se emplearán ocho proyectores cónicos y cuatro simétricos. Los huecos del campanario se alumbrarán con luminarias estancas para un efecto de volumen y profundidad. El proyecto se completa con iluminación de zonas interiores con vista desde fuera.

PROYECTO RECUPERADO El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, mostraba ayer su satisfacción por poder retomar un proyecto que "años atrás ya se planteó pero se ha ido demorando". Para el primer edil pacense esta actuación "repercutirá notablemente en uno de los valores más importantes del patrimonio de Badajoz". El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, aseguró durante la firma del acuerdo que le "satisface que la catedral sea un elemento al servicio del pueblo". Por ello, señaló García Aracil, que le preocupan los exteriores y estudia adecentar algunos elementos que llaman la atención por su deterioro. Concluyó su intervención agradeciendo al ayuntamiento y a Sevillana-Endesa la firma de este convenio.