Pedro uengo Gómez inició ayer una protesta que anuncia como "indefinida", con la estatua de Luis de Morales como testigo en la plaza de España, ante las puertas del ayuntamiento de la ciudad. Reclama su readmisión como funcionario en la plantilla municipal, en su puesto de oficial conductor que ocupó desde el 2006, siendo su último contrato de mayo del 2012, hasta su despido en el mismo mes del 2015, que el Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz consideró improcedente en sentencia del 11 de marzo del 2016.

Dicha sentencia dio al ayuntamiento la oportunidad de readmitir al trabajador o indemnizarle con 3.899,48 euros --aparte de los salarios adeudados--, que fue la opción elegida, "aun sabiendo que no lo aceptaría, pues hicieron el ingreso al poco de presentar la demanda con el fin de que la retirara, pero seguiré hasta el final", manifestó ayer Luengo. Lo hizo en una comparecencia con el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, quien expresó su grupo "a este trabajador que no teniendo apoyo ninguno, ni gozar de enchufes, se ve privado de su puesto de trabajo", afirmó. Y anunció que pedirá explicaciones en la Comisión de Personal.

El extrabajador afirmó que se manifestará "todas las mañanas ante el ayuntamiento", exhibiendo una pancarta en la que explica suscintamente su situación y su reclamación de ser readmitido en su puesto laboral. En ella dice que también quiere ser becario, como el caso de los últimos despidos del archivo municipal, en el que se hizo fija a dos becarias.

Cabezas afirmó que se producirán más casos como éste, que "al no ser amigo del equipo de gobierno ni tener enchufes, ha visto cómo le pasaba por encima toda la maquinaria del PP y lo han expulsado, cuando a otros los readmitieron".

"De momento, estaré todas las mañanas, pero no descarto nada si no se atiende me exigencia de justicia", ni siquiera "una huelga de hambre", aunque ahora está a la espera de que se resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Pedro Luis Luengo recuerda que fue conductor del parque móvil, en la grúa, en camiones de limpieza y que sustituyó a un trabajador que se jubiló el 30 de abril del 2015, continuando él trabajando en el mismo puesto hasta el 15 de mayo de ese año, que le fue comunicado su cese, como recoge la sentencia en los hechos probados, y añadió, "estuve los últimos 15 días sin contrato".

El trabajador agradeció el apoyo del grupo socialista, "el único hasta ahora, aunque tengo que decir que no tengo adscripción política ni de partido, que soy un ciudadano normal, un trabajador que solicito que se haga justicia. Y pido a los partidos que se pongan de acuerdo", dijo.