Una treintena de extrabajadores del servicio de Limpieza se reunieron ayer por la mañana a las puertas de la Concejalía de Personal, en la plaza de la Soledad, y posteriormente ante la fachada del ayuntamiento, para poner en común su queja, pues consideran que no ha sido justo que el ayuntamiento no les haya renovado sus contratos y esté entrando a personas de la bolsa para ocupar sus puestos. Representaban dos situaciones diferentes: 23 trabajadores solo han estado cinco meses (primero cuatro y se les renovó uno más) por lo que no tienen derecho a prestación por desempleo y hay otros 83 que sí han sobrepasado los 6 meses (cuatro y dos y medio) pero aseguran que cuando aprobaron el examen para entrar les prometieron que estarían un año.

"Nos sentimos impotentes", comentaba María. "Nos han estado engañando", añadía Luis, quien además se sentía utilizado porque "hemos tenido que hacer el trabajo gordo, la visita del Rey, la feria ...". "Tenemos que estar todos unidos", se expresaba en alto Antonia. De momento, ayer, entre todos discutían qué camino seguir y se planteaban acudir a un abogado por recomendación sindical.

Tras este problema está, como ya adelantó este diario, el error de cálculo del equipo de gobierno, que elaboró los presupuestos municipales teniendo en cuenta que a partir del 1 de julio estaría privatizado el servicio y firmó las renovaciones de los contratos según esta fecha. Pero no ha sido así y la ley impide que se les prorrogue más de una vez.

En relación a quienes no han completado los 6 meses, la concejala de Personal, Maripaz Luján, manifestó ayer a este diario que el acuerdo entre la Administración y los sindicatos garantiza contratos hasta llegar a los seis meses pero no que sean de forma continuada. Por eso, el compromiso actual es que en cuanto haya plazas vacantes, se irá llamando a estas personas "en función de las bajas que tengamos y del espacio legal", manifestó. En cuanto a las personas que aseguran que se les prometió un año de empleo, Luján señaló que se les garantizaron 6 meses y otros 6 según el volumen de trabajo "y la situación que estamos viviendo mientras pasa la gestión del servicio de Limpieza a otra empresa es muy irregular", reconoció la concejala.