TEtxtremadura ya no es solo dos, porque sus territorios han cobrado entidad como para que la vida intraautonómica no gire en torno solo de Cáceres y Badajoz. El profesor Julián Mora Aliseda y su equipo de la Uex proponen que esta tierra se articule en cinco procomarcas, como las llamo yo --ellos las llaman macrocomarcas--, cada una de ellas con una población de alrededor de 200.000 habitantes, a las que pertenecerían las catorce comarcas naturales existentes. Ha llegado la hora de rediseñar el nuevo modelo territorial extremeño para que pueda haber una saludable dispersión de las decisiones y no se queden atrás zonas periféricas como La Siberia, entre otras utilidades de mayor calado.

Cuando se pensó el Estado de las Autonomías, de Castilla salieron tres: Castilla-León, Castilla La Mancha y Madrid y nadie se rasgó las vestiduras. El invento ha demostrado que funciona. Cuando surge la evolución intraterritorial hay que pensar la nueva camisa administrativa que se coloca a ese cuerpo ya distinto. Y eso es lo que están haciendo Julián Mora y los suyos.

Cada procomarca tendría así un eje urbano-demográfico-social propio, una voz y una iniciativa acrecentadas y basadas en su singularidad, y una capacidad renovada de gestión, innovación e impulso. No se trata de que cada una de estas cinco superzonas extremeñas se "independice", sino de que se reestructure con arreglo a la nueva realidad de esta tierra, a la que se le ha quedado pequeña su clásica estructura biprovincial, y de que establezca un nuevo marco de acción y de cooperación con las otras cinco y con las instituciones y agentes locales, autonómicos y nacionales.

Yo creo que, contra lo que se ha dicho, un modelo territorial de este tipo no debe significar la desaparición de las diputaciones provinciales, que tantos y tan grandes servicios han rendido a Extremadura en todos los órdenes de su actividad. Por el contrario, me parece que las diputaciones se convertirían --aunque pudiesen cambiar de nombre--, en un elemento renovado de cohesión intermunicipal, en su acción transversal por y para las cinco procomarcas. Estamos en las puertas de nuevos y fecundos cambios.