TEts un gran día para todos nosotros, los que estamos aquí y todos aquellos que disfrutan del pop en Extremadura, en el resto de España y en nuestro vecino Portugal, porque estoy en disposición de anunciaros que el Festival Contempopránea de 2015 será el mejor de toda su historia, justo cuando alcanza su edición número 20. 20 años en España, hablando de festivales pop, es una hazaña. De entre los festivales de tamaño mediano y grande, sólo hay dos que han sido capaces de alcanzar las dos décadas ininterrumpidas de vida. Y uno de ellos es nuestro Contempopránea.

Agustín, gracias por 20 años de entrega incondicional a la cultura, en los que el Contempopránea ha contribuido a que muchos jóvenes extremeños pudieran vivir en su tierra la emoción del pop. Y, dicho sea de paso, para que esos jóvenes pudieran desarrollar su criterio musical, separando lo auténtico de lo superfluo.

Incluso gracias a la fuerza inspiradora del Contempopránea algunos de los entusiastas aficionados que se agolpaban en primera fila disfrutando de sus ídolos, dieron un paso al frente y formaron una banda para convertirse ellos mismos en creadores culturales. Desde el primer momento mi Gobierno tuvo muy claro que Extremadura será cultura o no será nada. Que si Extremadura no apostaba por la cultura por encima de todo, es que estábamos ciegos. Y afortunadamente estuvimos muy lúcidos.

Por cierto, nuestra visión de la cultura no es restrictiva. No hace falta que les explique la identificación de mi gobierno o la mía personal con los movimientos y las corrientes que desde los años 60 han marcado, siguen marcando y marcarán por mucho más tiempo la vida de generaciones de jóvenes. El pop es cultura con todas las letras. Y Extremadura se puede sentir tan pop como se puede sentir flamenca o clásica.

Dentro de ese marco de apoyo inequívoco a la cultura, una de nuestras primeras decisiones fue recuperar y reforzar un festival, el Contempopránea, que estaba pasando por momentos difíciles, al borde de la desaparición, a pesar de tratarse de una de las mejores marcas culturales de esta región. Nosotros nos encontramos con un festival muy debilitado y muy olvidado y decidimos respaldarlo de forma inequívoca. La apuesta es ambiciosa pero sensata. Vamos a crecer de forma inexorable año tras año, pero sin perder la esencia de la calidad, que es el campo de juego en el que Extremadura debe plantar cara y ganarse un respeto en el panorama nacional e internacional. Uno de los primeros acuerdos con este festival fue que se desdoblase en dos sedes para seguir creciendo.

Así, se mantiene la edición clásica, más centrada en el estilo indie, que todos lo veranos se celebra al pie del Castillo de Alburquerque. Pero desde el año pasado, en primavera, es la ciudad de Badajoz, y en concreto el mágico recinto de la Alcazaba, con sus nueve siglos de historia, donde se desarrolla una edición más potente con una vocación más internacional, más vanguardista y más abierta a otros estilos que también marcan la pauta en los principales centros de cultura pop del mundo.

Extremadura como región y Badajoz como ciudad singular están destinadas a ser puente entre España y Portugal, el punto intermedio perfecto entre Madrid y Lisboa.

Disponer de un festival como el Contempopránea sitúa a Badajoz en el mapa de Europa y deja bien clara su vocación internacional. Por ese motivo, el ayuntamiento se entregó desde el primer instante a un proyecto que sabe va a enriquecer la vida social y cultural de la ciudad, pero también va contribuir a su despegue comercial, turístico y estratégico.

Con todos estos ingredientes, el caldo de cultivo estaba preparado para que ya en 2015 el Contempopránea de Badajoz pudiera contar con un cartel de auténtica primera línea internacional.

Es la primera vez en la que una de las formaciones más aplaudidas por el público especializado, por el público general y por la crítica en todo el mundo está aquí con nosotros. Para muchos se trata de mejor dúo de pop electrónico del planeta y yo creo que aciertan plenamente. No voy a desvelar su nombre porque prefiero que sea el propio director del festival el que les describa el fenomenal cartel de 2015.

Eso sí, me voy a permitir subrayar que si bien éste es el Contempopránea más internacional de todos, también es el más extremeño. Porque si la dirección del festival y mi gobierno estábamos de acuerdo en una cosa por encima de todas las demás, es que no queremos una promoción de la cultura en esta región que no ponga al frente de cualquier iniciativa, proyecto o estrategia, a los propios creadores extremeños.

Sobre los creadores extremeños he de subrayar que su calidad está a un nivel óptimo, y a veces sólo les falta un empujoncito institucional y empresarial para hablar cara a cara con cualquier artista de su género nacional o internacional.

Por eso, en Badajoz actuarán cinco bandas de pop y siete formaciones de música electrónica de la región. En total, doce propuestas artísticas extremeñas.

Por tanto, los jóvenes extremeños no estarán sólo entre el público, ni muchísimo menos. También los habrá en los escenarios, demostrando su creatividad y su calidad. Y, quiero destacar, que estarán retribuidos como profesionales que son. Se acabaron los tiempos en los que los artistas extremeños trabajaban en Extremadura por amor al arte. La cultura es una industria y si queremos creadores culturales de primera, deben cobrar como auténticos profesionales. Espero que el 5 y 6 de junio los extremeños y todos los aficionados a la música puedan disfrutar de una cita inolvidable.