"Extremadura es una tierra llena de artistas, algunos de ellos muy importantes, y que han realizado o están realizando aportaciones muy interesantes", afirma Alfonso Doncel (Badajoz, 1963, www.alfonsodoncel.com ).

Doncel ha desarrollado en Badajoz su obra y sus proyectos en colaboración con otros artistas, como éste de Náufragos o El anillo de Schödinger . Es consciente, afirma, de las carencias artísticas de la región. Menciona la ausencia de coleccionistas o un entorno socioeconómico, en el que las prioridades son, "lógicamente", otras, de manera que el arte se sitúa en un plano "no óptimo". Pero, añade: "Extremadura está creciendo y a mí me gusta verla crecer, estar ahí y participar activamente".

Además de orquestador de Náufragos (que cuenta con un catálogo de fotografías y textos del proyecto), él mismo aporta a la exposición tres series de cuadros realizados en poliéster, a los que incorpora elementos naturales extraídos del barco naufragado.

Doncel se declara pintor y cree que la pintura "sigue vigente". "Mi formación es fundamentalmente pictórica y escultórica. No puedo evitar trasladar mis proyectos a esos campos", manifiesta.

Sin embargo, apunta al peso creciente de las nuevas tecnologías en el arte. "Nos obligan a actualizarnos, no sólo respecto a los materiales y a la forma de presentar o difundir la obra, sino también respecto al concepto del acto creativo y del resultado y las intenciones finales".