Extremadura ha perdido en los últimos diez años un 12% de alumnos en el sistema educativo no universitario, según el informe que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, presentó la semana pasada.

El documento de Gabilondo revela que las regiones que han incrementado el número de alumnos en los últimos diez años han sido Navarra (24,9%), Cataluña (22,6%), Madrid (18,6%) e Islas Baleares (18,1%). Por el contrario, las que han visto decrecer el alumnado en este periodo han sido Asturias (-16.2%), Galicia (-13,2%), Extremadura (12%) y Castilla y León (-9,5%).

Durante el próximo curso 2010-2011, el sistema educativo español no universitario contará con 7,7 millones de alumnos escolarizados --casi un dos por ciento más que el anterior--, lo que supone la mayor tasa de su historia. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para de la Vega se trata de un dato "muy revelador", que, a su juicio, "coincide con las principales apuestas del Gobierno" en el ámbito educativo, como la extensión de la educación infantil, la formación profesional o el "esfuerzo" para que los jóvenes continúen sus estudios tras la etapa obligatoria.

Entre los niveles educativos que han registrado un incremento mayor de alumnos, destacan por un lado la etapa Infantil, con 51.011 alumnos más (2,8%); Primaria, con 47.081 alumnos más (1,7%); y los estudios postobligatorios como Bachillerato, con 9.244 alumnos más (1,4%), y la Formación Profesional (FP), que contará con 34.452 alumnos más (6,4%). También es significativo el incremento de los jóvenes que estudiarán FP distancia, que será del 72%, una cifra que se ha visto reforzada desde que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas crearan una plataforma ´on line´, la pasada primavera.

TASA DE ABANDONO Que los jóvenes españoles continúen con sus estudios y evitar así el abandono escolar "es el principal reto de la educación en España", señala el informa del ministro. Según los últimos datos, el 31,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria postobligatoria y no sigue estudiando.