Canal Extremadura (CEx) TV es la cuarta cadena que los espectadores de la región prefieren para ver la televisión, detrás de TVE, Antena 3 y Tele 5; en torno al 50% la ve con regularidad y el 90% percibe que refleja fielmente la imagen de la comunidad. Son algunos de los datos del estudio sobre hábitos de consumo televisivo y radiofónico de los extremeños, dirigido por los investigadores de la Universidad de Extremadura Julián Ramajo y Matías Sánchez.

El estudio lo presentaron ayer en el rectorado, en Badajoz, acompañados por el vicerrector Antonio Franco y el director de relaciones con empresas, Carlos Ongallo, quienes destacaron que se trata de un estudio de audiencias "único en su género porque lo realizan investigadores de la universidad, que trabajan sobre una realidad preguntando directamente a los extremeños".

Quince encuestadores que han realizado una veintena de preguntas --entre el 8 y el 30 de enero pasado--, por teléfono a 1.300 personas diferenciadas por edad, sexo y población, de las ciudades al pueblo más pequeño, con el fin de conocer sus hábitos y preferencias en cuanto al consumo de la radio y la televisión en general, "como concepto", y también sobre Canal Extremadura TV y Radio.

Esta es la cuarta oleada que realiza el equipo, aunque la primera que se da a conocer de un estudio iniciado en el 2008 con un convenio entre Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales (Cexma) y la Uex, para conocer "el impacto de la programación de Canal Extremadura en la población y sus preferencias".

El 90% de los usuarios de televisión en Extremadura tiene decodificador de TDT. Más del 85% considera buena o muy buena la calidad de CEx; el 90% percibe que refleja la imagen de la región fielmente; el 93% estima que los contenidos son respetuosos con niños y jóvenes.

En cuanto a los informativos, el 47% de los usuarios de televisión opta por el de la tarde noche de CEx; el 89% los considera completos, rigurosos y con distintos puntos de vista.

Asimismo, el estudio indica que la mitad de los extremeños escucha la radio, y de ellos el 14% conoce CEx y el 45% ve interesante que no haya desconexiones locales y se ofrezca una programación unitaria para toda la región.

El presidente de Cexma, Gaspar García, estimó "muy buenos los datos, porque los extremeños identifican como marca el canal y valoran el respeto de los contenidos a los jóvenes". Pablo Sánchez, director del canal de televisión, destacó que el estudio es "una herramienta muy valiosa y percibimos el cariño de la gente hacia CEx TV".