Los fabricantes de hormigón de la ciudad y de su entorno están abasteciendo a las empresas constructoras y a las principales obras de los alrededores con los áridos que las plantas extractoras tienen acopiados desde antes del paro de esta actividad por causa del cierre de nueve de las 11 empresas existentes, que siguen precintadas. De momento no hay desabastecimiento, como manifestaron a EL PERIODICO el secretario de la Asociación de Constructores de la provincia de Badajoz (Apdecoba), José Obando, y el jefe de planta de Hympsa, José María López-Pozas Díaz.

Las constructoras pacenses se encuentran abastecidas "por las 11 plantas de hormigón, que están atendiendo hasta ahora las obras con normalidad desde que terminó el paro", explicaron desde Apdecoba.

José Obando reconoció que "la semana del conflicto sí hubo un momento en el que hubo problemas y llegó a faltar" la materia prima para trabajar. En cuanto al futuro, a medio plazo, añadió que "no sabemos lo que pasará", pero tampoco se espera que tenga que entrar "nada de otras plantas de fuera de la ciudad", al menos todavía.

En la actualidad, el sector de la construcción mantiene su actividad de forma normalizada en toda la zona, aunque sí hay "alguna preocupación por si el futuro no se resuelve el conflicto" y se acabaran los acopios de los que están tirando las plantas y las hormigoneras, pero "si nos suministran, no hay problema".

Ademas, el secretario de Apdecoba aseguró que se han mantenido estables los precios y que mantienen contactos con las patronales de los otros sectores afectados, las empresas extractoras de áridos y la de los fabricantes de hormigón.

HASTA FIN DE AÑO Precisamente, José María López-Pozas Díaz, que lleva la planta de la empresa Himpsa, en el polígono industrial El Nevero, en Badajoz, ha confirmado que "no ha entrado en estos días ningún material procedente de otras fábricas y empresas de fuera de Badajoz", aunque aseguró que lo acopiado puede dar para un mes y puede que no llegue hasta fin año.

Además, añadió que "para principios del año próximo se espera una subida importante de los precios, porque subirán tanto el cemento, como el transporte y los áridos", por lo que si no se resuelve el conflicto para entonces, "no sabemos qué pasará a partir del día 1", dijo López-Pozas, quien incidió en el hecho de que "los fabricantes de hormigón estamos igual de preocupados que hace unas semanas".

En Badajoz se están consumiendo de 1.500 a 2.000 metros cúbicos de hormingón, teniendo en cuenta que cada metros cúbico pesa dos toneladas, para las obras grandes; y si se tiene en cuenta la demanda para prefabricados, aglomerados pra asfalto y pequeños constructores, esa cantidad se multiplica por dos y por tres.