Cuando tenía que estar casi a punto de concluir la construcción de la Factoría Joven de Ciudad Jardín, los trabajos aún no se han iniciado en la parcela de 2.000 metros cuadrados que ocupará en Ciudad Jardín. La Consejería de los Jóvenes y el Deporte señaló que está pendiente de que el Ayuntamiento de badajoz conceda la licencia municipal de obra, que fue solicitada en agosto, para licitar esta actuación.

Estas instalaciones fueron anunciadas en el 2006 y la previsión era que estuviesen funcionando a mediados de este año. Las diferencias entre las administraciones por su ubicación y los trámites administrativos, incluida una modificación del Plan General Municipal (PGM) porque el rocódromo superaba la altura permitida, han retrasado este proyecto, con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros y 18 meses de plazo de ejecución.

Colectivos juveniles de la ciudad ya han reclamado en repetidas ocasiones la necesidad de contar con este tipo de infraestructuras ante la falta de espacios para el desarrollo de actividades creativas.