El edificio de la futura Factoría de Badajoz tendrá una pista de skate y una torre de escalada, ambas al aire libre, en la planta superior. En la inferior, se ubicarán una gran sala multiusos y varias aulas para distintas actividades, según avanzaron fuentes de la Consejería de Juventud, que ya ha recibido el proyecto diseñado por los arquitectos pacenses Jaime Olivera y Daniel Jiménez, ganadores del concurso de ideas que se convocó para su diseño.

La pista de skate servirá de base al rocódromo, que sobresaldrá en altura y las salas multiusos se distribuirán en la zona cubierta, con unos 500 metros cuadrados. La mayor parte de las instalaciones, que se levantarán en una parcela de más de 2.000 metros en Ciudad Jardín (entre las traseras del instituto y el polideportivo de Antonio Domínguez), irán al aire libre (1.500 metros cuadrados), incluido un escenario para espectáculos.

Desde la consejería recordaron que el diseño de la Factoria Joven responde a las demandas planteadas por los jóvenes de la ciudad y canalizadas a través del Movimiento Factory. "En Badajoz las principales peticiones han sido las relacionadas con el skate, BMX, la escalada, las nuevas tecnologías y el breakdance, por eso, en principio, esas serán las actividades con espacios propios".

No obstante, la filosofía de este proyecto es mantenerse "abierto" a las demandas que por parte de los colectivos juveniles puedan ir surgiendo. "La Consejería de los Jóvenes asigna unas partidas a la Factoría Joven, y si ese dinero no hay que invertirlo en reparar las instalaciones, se podrá utilizar para incrementar las actividades y atender las nuevas demandas", apuntaron las mismas fuentes. En este sentido pusieron como ejemplo la Factoría Joven de Plasencia, la única que ya está en marcha de las cuatro proyectadas en la región. Estas instalaciones se inauguraron el pasado mes de abril y hace apenas unos días se han ampliado con una gruta de espeleología "porque es lo que habían pedido muchos clubes locales".

Aunque el objetivo y la filosofía de la Factoría Joven es común en todas las ciudades en las que se ha previsto, cada proyecto es "singular" porque en cada caso los arquitectos han tenido en cuenta en sus diseños, además del terreno disponible, las propuestas de los colectivos juveniles locales. Una vez que la Consejería de los Jóvenes revise el proyecto, lo presentará de manera oficial al Ayuntamiento de Badajoz. El siguiente paso será sacar a concurso público su construcción, que tendrá un presupuesto base de licitación de 1.500.000 euros. Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución será de 15 meses, por lo que la consejería estima que podrá estar abierta a principios del 2011.

La puesta en marcha de una Factoria Joven en Badajoz, una medida aprobada por la Junta en 2006 como oferta de ocio alternativo al botellón para jóvenes de entre 14 y 35 años, no ha tenido un camino de rosas. Las discrepancias entre la consejería y el ayuntamiento para determinar su ubicación retrasaron el proyecto cerca de dos años. Finalmente, a principios del 2008 ambas administraciones alcanzaron un acuerdo y unos meses más tarde se hizo oficial la cesión de los terrenos en Ciudad Jardín.