La incorporación del grado de Periodismo a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en Badajoz no se va a encontrar con un problema de espacio, al menos en el comienzo, en las instalaciones de la Alcazaba, como pudiera pensarse en un edificio que quedó constreñido por el derribo del Cubo. El decano de esta facultad, Vicente Guerrero, aduce que la implantación será paulatina y además cuenta con que la facultad podrá ampliarse cuando la Biblioteca de Extremadura se traslade al antiguo Hospital Provincial, como se ha anunciado. Guerrero argumenta, además, que se trata de una titulación que comparte muchas asignaturas con las que ya existen en esta facultad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura decidió por mayoría en su reunión del jueves que el nuevo grado de Periodismo se implante en Badajoz e iniciar los trámites para que se pueda ofertar el próximo año, es decir, en el curso universitario 2018/2019. Hay que tener en cuenta que se implantaría solamente el primer curso y además el decano apunta que se podrían «apurar un poco» los horarios, contando con los turnos de tarde. Entre los argumentos que apoyan la decisión de que la Uex imparta la titulación de Periodismo está la demanda por la cantidad de universitarios extemeños que emigran a otras comunidades para estudiar esta carrera. Según los datos de Guerrero, entre 60 y 80 alumnos se marchan cada año. Además, parte de los que acuden a estudiar Comunicación Audiovisual «vienen con el gusanillo» de cursar Periodismo, una opción que no se les ofrece. El decano manifiesta también que en las ferias educativas y jornadas de puertas abiertas que organiza la Uex, los estudiantes «casi nos peguntan más» por Periodismo que por Comunicación Audiovisual.

En la decisión de la Uex de que Periodismo se imparta en Badajoz se ha tenido en cuenta principalmente la optimización de recursos y el bajo coste, pues esta facultad ya dispone de profesorado en este área de conocimiento así como las instalaciones necesarias. Gerrero añade «las sinergias» que pueden generar unos estudios con otros, pues entre los proyectos de esta facultad está que se diseñen planes conjuntos que permitan a los alumnos salir con dos titulaciones en 5 o 6 años, una opción muy demandada. En la actualidad esta facultad oferta un plan conjunto de Información y Documentación con Comunicación Audiovisual. La idea es tener uno de Periodismo con Comunicación Audiovisual y otro de Periodismo con Información y Documentación e incluso finalizar con un título triple, de forma que los alumnos terminasen con tres titulaciones de grado.

Implantar Periodismo en Badajoz tiene que superar aún algunos trámites pues debe contar con el visto bueno de la Junta de Extremadura y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) del Ministerio de Educación. El debate que se abre es si responde a una necesidad real del mercado laboral. El decano tiene claro que aunque Periodismo es una carrera sin demasiado futuro en cuanto al empleo «no deja de tener demanda» entre los universitarios. Apunta que sólo el número de alumnos de la Facultad de Ciencias de Información en la Universidad Complutense de Madrid es pareja a los de toda la Uex.