La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales va a cumplir tres décadas. Nació en el campus de Badajoz como segundo ciclo de la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas en la Escuela de Estudios Empresariales donde se impartía un primer ciclo de tres años. Las clases se empezaron a dar curiosamente en un antiguo mercado, en los sótanos del Edificio Metálico. Su primer decano fue Carlos Benítez, que era catedrático de Matemáticas. El actual (lleva año y medio), Francisco Pedraja, dio su primera clase en aquella originaria ubicación.

Tiene alrededor de 3.000 alumnos, que representan más del 10% de la Universidad de Extremadura (Uex) y es el centro de mayor crecimiento en los últimos años, circunstancia "que plantea problemas sobre todo por la situación de crisis y financiación", por la masificación y las restricciones presupuestarias, reconoce el decano. Ofrece tres grados (Administración y Dirección de Empresas, Economía y Ciencias del Trabajo) y dobles grados (ADE de Derecho, de Economía y de Ciencias del Trabajo), que suponen el 20% del alumnado.

El decano apunta que una de las "debilidades" detectadas son los postgrados, porque tienen pocos alumnos, "lo que indica que la oferta no es interesante". Ofrecen tres: Márketing, Gestión y Comercio Internacional y otro de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Ahora están en fase de reajuste. La facultad ya ha aprobado dos másteres universitarios, para cuadros medios directivos de las empresas, de Gestión Contable, Financiera y Fiscal y otro muy novedoso de Creación de Empresas y Dirección de la Innovación.

Este centro tiene 123 profesores, 6 departamentos y 16 áreas de conocimiento, lo que indica su complejidad. Pedraja presume de su equipo decanal "porque hay gente con mucha experiencia, entusiasmo y además son buenos investigadores y docentes".

Cuenta con grupos de investigación "potentes" en el ámbito nacional e internacional, de análisis cuantitativo regional, en administración de empresas y economía financiera, en derecho deportivo (el secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, es de esta facultad) y de economía en el sector público.

En cuanto a movilidad, tiene 54 universidades donde se pueden ir sus alumnos, entre ellas algunas "muy potentes" de Alemania, Finlandia y Noruega. Ahora están empeñados en introducir dobles titulaciones con otros países y han empezado con Evora. Un tema por el que están apostando es la implantación de un modelo de calidad de gestión en el centro. Los títulos están aprobados pero se tienen que acreditar y en el 2015 se van a evaluar los grados. Se han formado evaluadores y se han creado grupos de mejora de distintos aspectos de la facultad.

Este centro mantiene convenios con 200 empresas (algunas de Madrid, Barcelona y de Estados Unidos) e instituciones privadas y públicas para que todos los alumnos realicen prácticas. Gestionan también ofertas de trabajo. Además, el decano destaca las becas de excelencia para alumnos destacados con instituciones financieras para cursar potsgrados.