La Facultad de Medicina tendrá, finalmente, un nuevo edificio. Así lo anunció la ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, con motivo de la reunión de la Comisión Mixta de Financiación Universitaria, que dio el visto bueno a este proyecto y a la remodelación del Edificio Metálico --estructura férrea modernista del antiguo mercado de abastos de la ciudad--. declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

De este modo, dijo la consejera, "la construcción de una nueva facultad hace que Medicina tenga definida su hoja de ruta", y una dotación presupuestaria de 11,6 millones de euros. Esta cifra es la mitad del coste del anterior proyecto, aprobado en su día, que no llegó a ejecutar y que superaba los 22 millones.

La citada comisión, creada por la Ley de Financiación Universitaria, tiene entre sus cometidos acordar las inversiones en infraestructuras que la Comunidad Autónoma realice en su universidad. En ella está representado el Gobierno de Extremadura --por los consejeros de Educación y Cultura y el de Salud y Política Social--, la Uex, el Parlamento de Extremadura y los agentes sociales.

ESTUDIO TECNICO En la reunión de ayer se presentó el resultado del estudio técnico realizado a instancias de de Educación y Cultura "para analizar el estado de los edificios actuales y las mejores opciones de cara al futuro", según la Junta.

Con este paso, la comunidad universitaria en general y la sanitaria docente en particular, ven cumplido una de las revindicaciones históricas y uno de los principales objetivos del centro, por el que han luchado equipos decanales, profesores y alumnos. Tal es así, que dado el enorme deterioro de la sede principal de la facultad, hubo de que ser cerrada para uso docente y comenzar el presente curso en varias sedes distintas. Al tiempo que, paralelamente, se adapta una parte del nuevo edificio del Hospital Infanta Cristina para ampliar su zona docente.

UNIDA AL INFANTA CRISTINA Cuando la comisión abordó este punto del orden del día, se incorporó a la reunión el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, porque, según explicó Trinidad Nogales, "el modelo de la nueva Facultad de Medicina no es sólo el edificio, ya que queremos que haya una mayor incardinación con el Hospital Infanta Cristina para establecer el cordón umbilical entre la parte académica y docente y la parte clínica y científica".

Nogales añadió que "queremos una facultad del siglo XXI que responda a las demandas que tanto tiempo llevan esperando". Con una filosofía de unión entre la facultad y el Infanta Cristina que ya se plasma en la construcción del nuevo aulario que se está llevando a cabo en el hospital". Ahora, tras la aprobación por parte de la Comisión Mixta, comienza el proceso para sacar a concurso el proyecto de esta obra.

Y además de la Facultad de Medicina, la Comisión también aprobó impulsar entre las inversiones prioritarias la remodelación del Edificio Metálico ubicado en el campus de Badajoz y declarado BIC en diciembre de 2012. Un proyecto que también se activará este mismo año.

Por otro lado, la Comisión Mixta avanzó en el desarrollo del nuevo modelo de financiación para la Uex. Analizó propuestas para establecer los criterios que imperen en cada uno de los tres ejes que contempla la Ley de Financiación Universitaria: Financiación genérica, por objetivos y para inversiones concretas, como la de la Facultad de Medicina. Y valoró primar titulaciones que apuesten por el bilingüismo, impulsar la investigación y la eficiencia en la gestión asegurando la transferencia de resultados a la sociedad.