La Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) contará con una caseta en el recinto ferial de Caya durante todo el año para desarrollar sus actividades. La cesión de un local con las dimensiones suficientes para acoger las asambleas y encuentros de las comparsas es una vieja reivindicación a la que en breve se dará respuesta con la puesta a disposición de esta caseta, con más de 250 metros cuadrados y que el año pasado se utilizó como guardería durante la feria de San Juan.

La cesión de esta nave fue un compromiso que adquirió el alcalde, Francisco Javier Fragoso, con la Falcap en la última gala Antifaz de Plata, en la que la federación entrega sus premios anuales. Su presidente, Luis Pajares, prefirió no hablar de la cesión de estas instalaciones hasta que el acuerdo esté cerrado, así como tampoco de las condiciones para su uso. No obstante, según ha podido saber este diario, uno de los requisitos sería que la caseta se abriese al púbico como negocio de hostelería durante la feria de San Juan, bien gestionándola directamente la propia Falcap o cediendo su explotación a un tercero durante esos días de fiesta.

Ahora la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense cuenta con dos pequeños locales, uno en el pasaje de San Juan, cedido por el ayuntamiento, y otro en el edificio de asociaciones de la Diputación de Badajoz, en María Auxiliadora. Ambos son de dimensiones muy limitadas para un colectivo que integran 40 agrupaciones, por lo que la falta de espacio obliga a que para celebrar reuniones o cualquier otra actividad deban pedir prestados sus locales a algunas comparsas que tienen como sede naves.

La cesión de la caseta del ferial a las comparsas llevaba planteándose desde hace algún tiempo. De hecho, en más de una ocasión se ha hablado de la conveniencia de que en el recinto hubiese presencia y actividad de algún colectivo a lo largo de todo el año con el objetivo de disuadir a los ladrones, que ya han actuado en la zona repetidamente causando importantes destrozos, además de apropiarse de todo tipo de material.