Unas 500 personas menos desfilarán el domingo de Carnaval en Badajoz, según estima la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense, Falcap. El motivo, según explicó ayer su presidente, Antonio García, es que la crisis ha provocado que miembros de muchas comparsas causen ´baja´ este año ante el desembolso económico que supone costearse los trajes. "Hay mucha gente joven que se ha quedado en el paro y los grupos estarán bastante más reducidos", expuso García, quien citó como ejemplo su propia comparsa, Vaivén, donde este año desfilarán entre 25 y 30 personas menos que el año pasado.

HOY SE CONOCERA EL LISTADO No obstante, opinó que esta merma no restará vistosidad al desfile, que reunirá a más de 2.500 personas de más de 40 comparsas --el ayuntamiento emplazó a hoy para dar a conocer el listado definitivo de grupos--. "Los que hemos podido hemos hecho la misma inversión que el año pasado y los trajes son tan bonitos como otros años o muchísimo mejores", destacó.

La Falcap ya se ha reunido en varias ocasiones con el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, para organizar el desfile del Carnaval, que incorpora pocas novedades con respecto a otras ediciones. Según García, uno de los pocos cambios que se ha pedido es que el recorrido se inicie de nuevo en la cabecera del puente de la Universidad, y no desde Puerta de Palmas como en las últimas ediciones, ya que en el tramo de Entrepuentes no se suele colocar el público. "Es una pena tener 300 metros de desfile sin gente", argumentó el presidente de la Falcap, quien también destacó que de esta manera se interrumpe menos la circulación.

García señaló que los grupos además han apoyado de forma casi unánime que se mantenga la cuantía de los premios, "porque no es sensato pedir más en una situación de crisis". Este año, como en el 2008, los artefactos abrirán el desfile, que comenzará a las 15.15 horas.