La Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) no deja de sorprender. La última decisión que ha tomado este colectivo respecto al museo del Carnaval, una demanda reiterada desde hace diez años, es que aceptan el edifico de La Poterna que les había ofrecido el ayuntamiento, pero lo hacen como solución provisional para utilizar este espacio como sala de exposiciones, mientras se construye el edificio definitivo que albergará el museo.

La postura de la Falcap llega más lejos y lanza una nueva propuesta para ubicar el museo, esta vez quieren que se edifique en la plaza de Conquistadores, donde está el aparcamiento de Adeba. Según el presidente de la federación, Antonio García, hasta ahora no lo habían pedido porque desconocían que este suelo es municipal.

Estas propuestas se adoptaron por acuerdo de los representantes de las comparsas federadas, que se reunieron en asamblea extraordinaria el pasado 9 de abril, para responder a la carta que les había remitido el ayuntamiento para que tomaran una decisión sobre La Poterna. Desde un principio, la Falcap ha rechazado este espacio porque consideran que no es suficiente para un museo, aunque lo han reconsiderado como solución provisional. Pero ponen condiciones antes de aceptar este inmueble.

CON REQUISITOS En primer lugar, lo harán si tienen el compromiso de la Junta de Extremadura para financiar el mobiliario y la adecuación de este espacio, así como el compromiso del ayuntamiento de habilitar un inmueble para acoger los fondos del futuro museo. La gestión de esta sala de exposiciones se realizará a través de un patronato, con participación del ayuntamiento, la Consejería de Cultura, la diputación, las cajas de ahorro y la Falcap.

Pero aún más, también reclaman que a la firma del convenio el ayuntamiento debe compromoterse a ceder los terrenos municipales del aparcamiento de Saavedra Palmeiro. La Falcap hace suya de esta manera la idea lanzada en su día en EL PERIODICO por el arquitecto Villafaina Ortega, quien señaló esta plaza como lugar idóneo para este museo por su lugar céntrico.

Tras conocer la petición de la Falcap, la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, señaló que el ofrecimiento de La Poterna sigue en pie, por lo que se alegra de la decisión de este colectivo. "Me parece estupendo", se limitó a decir la edil popular, si bien no quiso pronunciarse sobre el resto las propuestas relativas a la ubicación definitiva del museo, hasta no conocer los detalles de la iniciativa.