El ayuntamiento parece que aceptará la propuesta planteada por la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) de celebrar una Feria del Carnaval los días previos al inicio de esta fiesta, que este año será del 4 al 8 de marzo.

Se ubicará en la plaza de San Atón, donde se instalarán casetas que serán atendidas por las comparsas, que expondrán algunos de sus trajes y atuendos, así como material promocional.

Esta actividad coincidirá con las semifinales del concurso de murgas que se desarrollará en el teatro López de Ayala y el objetivo es "dar más ambiente, sobre todo esos días previos que están más flojos de público", según el presidente de la Falcap, Abdón Guisado.

También la Falcap ha propuesto a Santa Marina y a la Margen Derecha que acuerden de manera formal celebrar las Candelas en días distintos para que todas las comparsas que lo deseen puedan participar en ambas fiestas y también el público pueda acudir a las dos.

De momento, Santa Marina ha aceptado celebrarlas una semana después de la fecha oficial, que es el 5 de febrero, para que la Margen Derecha pueda llevar a cabo ese día sus Candelas y la Tamborada, según el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Crespo, quien espera que "se haga de forma alternativa cada año".

Crespo explicó que han accedido "para que las comparsas puedan ir a los dos sitios" y destacó la "buena sintonía" que hay con la Falcap, tras seis años de desencuentros con la anterior junta directiva.

La intención es hacer un documento que comprometa a ambas asociaciones a coordinarse en años sucesivos, "por el bien del Carnaval, porque no es bueno tener dos fiestas similares el mismo día", según Guisado.

En la Margen Derecha están "abiertos" a acuerdos, según Ricardo Cabezas, presidente de los colectivos sociales de esta zona.