Como viene siendo habitual, la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) aprovecha la celebración de su gala anual Antifaz de Plata para hacer públicas sus reivindicaciones. La décima edición se celebró la noche del sábado hasta la madrugada y, en esta ocasión, el presidente de la Falcap, Antonio García, ante la presencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, pidió la declaración del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Nacional, título que compete al Gobierno central pero cuya solicitud debe pasar antes por la Administración regional.

García fue más lejos y, arropado por el público carnavalero, pidió --como ya hizo el año pasado su antecesor en el cargo-- que esta gala, que considera consolidada, sea declarada de Interés Turístico Regional.

Después de once años, ésta era la primera gala en la que ya existe una decisión tomada por parte de las administraciones respecto al museo del Carnaval, que año tras año ha venido reclamando la federación en este foro. Respecto a este proyecto, el presidente de la Falcap expresó su deseo de que para la próxima gala pueda ser realidad el ansiado museo, pendiente en estos momentos de la redacción del proyecto museístico por parte de la Junta, pues definitivamente se ubicará en La Poterna. A este respecto, el consejero de Cultura comentó públicamente que aunque muchos se hayan sentido defraudados porque se les pueda dar menos de lo que pedían, este museo es muy importante porque será "la plataforma que hará que el Carnaval crezca, y del futuro ya hablaremos", dejó caer.

EMOTIVIDAD Durante la celebración de la gala se vivieron momentos especialmente emotivos, cuando se dio a conocer el Premio Honorífico a título póstumo al carnavalero Alfonso Colomer Lucas. El antifaz lo recogieron compañeros de la murga El Nombre Da Igual y dos de los hijos del homenajeado. Uno de ellos, Samuel, también recibió el premio Personaje del Carnaval, que dedicó a su padre, un gesto que le colmó de aplausos y expresiones de cariño.

Varios premios se llevó la comparsa El Caribe (Mejor Música, Maquillaje y Coreografía), aunque el Mejor Grupo del Carnaval fue a parar a Yuyubas. El Premio Fidelidad del Carnaval recayó en la Brigada Antiardores, que también se llevó el Puntazo por su camión. El Especial Falcap fue para Mari Pepa Orantos de la Hera y el Antifaz de Plata Federación del Carnaval se concedió a los Colectivos Sociales de la Margen Derecha, por su apoyo en la pasada tamborada.

Entre los presentes, además del consejero, estaba el portavoz municipal socialista, José Ramón Suárez, y varios compañeros de su grupo. Llamó la atención que no hubiese ninguna representación del equipo de gobierno, ni siquiera la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz. Sin embargo, su nombre salió a relucir cuando José Ramón Suárez subió al escenario para entregar un premio y dijo que disculpaba la ausencia de la concejala "porque a las nueve de la noche estaba indispuesta, pero a las diez y media estaba bien porque fue a otra fiesta". Estas palabras incitaron a una parte del público que empezó a corear "No nos hace falta", en referencia a Consuelo Rodríguez.