Manuel Álvarez García, de 41 años, falleció la mañana de ayer a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, según el 112, cuando trabaja junto con su hermano Jerónimo, poniendo la ferralla de los cimientos de una construcción en un solar de la calle Las Buganvillas, en la barriada pacense de Ciudad Jardín.

Manuel le dijo a su hermano que se encontraba mal, que se estaba mareando y se desvaneció, cuando trabajaban a tres metros de profundidad poniendo la ferralla de la infraestructura de una vivienda unifamiliar, según explicó un trabajador de la empresaria concesionaria Tomás Durán, para la que trabajaba la empresa ferrallista Hermanos Álvarez García, de Almendralejo. De esta ciudad es el fallecido, que era soltero, y su familia, que acudió al lugar «consternados por el suceso», como manifestó a este diario un cuñado de Manuel.

Los trabajadores llamaron enseguida al 112, que recibió el aviso a las 11.36 horas, informando de que un trabajador se había desvanecido, por lo que se derivó al lugar de la obra a un equipo sanitario del Centro de Salud de Ciudad Jardín, una unidad medicalizada, una ambulancia convencional, una unidad de la Policía Nacional y a los bomberos de Badajoz, que tuvieron que sacar el cuerpo del interior del hueco con una grúa, dada la dificultad que presentaba, con hierros en punta sobre hormigón.

Los sanitarios intentaron recuperar al paciente y le practicaron maniobras de resucitación, pero no pudieron salvar su vida, solo confirmar el fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria. Poco después, un vehículo del Instituto de Medicina Legal se llevó el cuerpo para practicarle la autopsia.

«Los sanitarios han intentado recuperarlo durante un tiempo, pero no han podido, solo certificar que había fallecido», contó un trabajador que estaba muy impactado y que fue testigo del suceso. «Eran las once o poco más cuando dijo que se sentía mareado y se desplomó en el sitio donde estaba junto a su hermano Jero y llamamos al 112», dijo.

Tras los hechos, se puso en marcha el protocolo habitual judicial y forense y la Policía Nacional abrió una investigación.

Manuel Álvarez es trabajador de la empresa que tiene con su hermano y que había sido contratada como especialista ferrallista por la constructora adjudicataria de la obra. Llevaban trabajando en Ciudad Jardín una semana, con total normalidad hasta la tragedia de ayer. Los trabajos se paralizaron tras suceso.