La cita es esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el palacio de Cristal del hotel Río, donde el ayuntamiento ha organizado la gala en la que se dará a conocer la decisión adoptada por los jurados de los premios Ciudad de Badajoz, en sus seis modalidades, que por orden de antigüedad son: poesía, novela, periodismo, escultura, pintura y fotografía.

Por primera vez, en esta edición se incorpora el Premio de Fotografía Ciudad de Badajoz, que ha concitado una elevada participación, con 171 obras, sólo superada por el premio de poesía, que ha reunido 247 poemarios.

El premio de poesía alcanza ya su 33 edición y de los poemarios presentados han sido seleccionados 26 por la comisión lectora, que serán los que optan a un único galardón, dotado con 9.000 euros. Al 18 premio de novela se han presentado 141 títulos, de los que han sido seleccionados sólo 7, que aspiran a un único premio de 18.000 euros. Se trata de Juvencia (firmada con el pseudónimo Landro Bahai), Una tirada de dados (Lubricán), Los tres abrazos (María Manuela), Adonde quiera que vayas llegarás a un imperio destruido , Derrotas (Saida Jaldón), La residencia (Hiperión) y La cáscara amarga (Jotaeme Emejota).

El premio de Periodismo Ciudad de Badajoz llega a su 11 edición, a la que se han presentado 19 artículos, con un único premio también, de 6.000 euros. Al 8 premio de Escultura han concurrido 38 trabajos, para los que se establece un primer premio de 9.000 euros, una mención honorífica de 400 euros y 4 menciones de honor.

Al 7 Premio de Pintura Ciudad de Badajoz aspiran 49 obras. En este galardón se establece una cantidad máxima de 12.000 euros para adquisiciones. El primer premio de fotografía está dotado con 6.000 euros y además se establece una mención de honor de 600 euros y 8 menciones de 300.

La gala estará presentada, en esta ocasión, por el actor cómico pacense Francis Lucas y, a lo largo de la velada, está prevista de la actuación de la compañía Kaleido , con su espectáculo Box, el arte en una caja .

Los galardonados conocerán la obtención de los premios por teléfono, en directo, en presencia del público asistente a la gala y la entrega se realizará en un acto que se convocará posteriormente en el salón de plenos del ayuntamiento. Con una selección de las obras aspirantes a los premios de escultura y de pintura se realizará un catálogo y se organizará una exposición en el Museo Luis de Morales de la Ciudad.