Hasta la propia organización de Contempopránea ha tenido problemas para encontrar alojamiento a los integrantes de los grupos participantes y ha tenido que buscarlo en Mérida. El problema es que coincide con la celebración el fin de semana del V Mundialito de Fútbol Base Ciudad de Badajoz, que atrae a 180 equipos a la ciudad. El director del festival de música indie, Agustín Fuentes, lamentaba ayer la coincidencia, que los organizadores desconocían y de la que no fueron avisados cuando se confirmó la fecha.

A última hora, como solución de urgencia, se ha habilitado una zona de acampada en la Granadilla, en el campo de tiro, que reúne mejores condiciones que la última vez que se organizó, con sombras y duchas, así como se refuerza la línea 7 de autobús urbano.

A pesar de este inconveniente, Contempopránea volverá a llenar la alcazaba de Badajoz hoy y mañana, a partir de las 19.30 horas, hasta altas horas de la madrugada, con dos carteles "muy redondos". El recinto puede albergar hasta 8.000 personas, según las medidas de seguridad que se han establecido. El presupuesto se ha reducido para esta edición, que regresa a su tónica tras el despliegue del 20 aniversario que celebró el año pasado. Sólo habrá un escenario en la explanada de la alcazaba, al que esta noche se subirá Amaral (23.20) dentro de su gira de presentación de su último trabajo, Nocturnal , un espectáculo potente con una puesta en escena majestuosa. Antes del comienzo de esta actuación, varios miembros de la Plataforma Refugiados de Badajoz leerán un manifiesto para pedir a los asistentes que pidan una respuesta "contundente y solidaria" a la crisis.

Mañana el protagonismo será para Lori Meyers (00.25 horas), a quienes costó trabajo convencer porque hace dos años que no se suben a un escenario, no están de gira, y se están dedicando a preparar la del 2017 con disco nuevo. La afluencia está por ver, pues al problema de los hoteles se suma la crisis coyuntural de los festivales, que están vendiendo la mitad de entradas y algunos incluso se han suspendido, según apunta Fuentes.