Cerca de un centenar de alumnos y profesores de primer y segundo curso del Ciclo Superior de Sonido e Imagen del Instituto Rodríguez Molino, de Badajoz, se manifestaron la mañana de ayer desde su centro hasta la Dirección Provincial de Educación, donde mantuvieron una concentración para denunciar la falta de dos profesores de los que carecen desde que comenzó el curso. Y exigir que se cubran ambas plazas, pues no podrán cumplir el horario lectivo mínimo de clases para poder realizar las prácticas en el segundo semestre. Así lo explicaron a este diario los estudiantes Álvaro Vidal, Juan Francisco Muñoz, Álvaro Calderón, Carlos Bernáldez, Rubén Zafra y Eduardo Acedo, entre los manifestantes.

“Si no cumplimos el número de horas de clase estipulado, no podremos promocionar y nos quedaremos sin poder realizar las prácticas, por tanto perderemos el curso y tendremos que repetir”, manifestaron los alumnos. “Precisamente, a estas horas deberíamos estar en una de esas clases”, añadieron, para destacar que la movilización es tanto de alumnos como de los profesores del ciclo. Y así lo corroboraron Lucinda Vicente, tutora de uno de los cursos, junto con el jefe de departamento, Alfonso Rodríguez, y los profesores Rosa Ceballos, Toni Márquez y Javier Vucina.

Fueron los estudiantes de las cuatro clases del ciclo superior de Sonido e Imagen y sus profesores quienes se manifestaron ayer y presentaron un escrito con firmas ante la Dirección Provincial de Educación, reclamando la inmediata incorporación de un sustituto del profesor de la asignatura Sonido directo, que no llegó a iniciar el curso por acceder a una comisión de servicios, “que no hemos publicada en ningún sitio”, señalaron otros alumnos, y la de Empresa e Iniciativa Emprendedora, cuya titular está de baja maternal y por tanto tampoco han recibido aún clases de esta materia.

Los propios profesores del ciclo insistieron en que la movilización es tanto de los estudiantes como de ellos, «porque a ambos afecta el problema, pues hay vacantes dos plazas de profesores técnicos que no se han cubierto desde el comienzo del curso, después de incidir en numerosas ocasiones ante la Dirección Provincial de Educación», afirman. Y ello supone «como consecuencia un grave perjuicio para los alumnos, que tienen un número de horas lectivas que no están siendo impartidas”, según Lucinda Vicente.

La tutora añadió que “la situación también tiene consecuencia para los profesores. No volveremos a hacer como el curso pasado, que todo el profesorado tuvo que asumir una jornada más para atender la falta de un profesor cuya plaza nunca se llegó a cubrir; eso no va a pasar este año”. Maestros y alumnos expresaron durante el acto de protesta que “vamos a entrar en los despachos que haga falta para que cumplan su deber de cubrir esas plazas”.

“Sabemos que la solución depende de Mérida, pero la dirección provincial está aquí y venimos a exigir que se solucione el problema, afirmó Alfonso Rodríguez. “Son 40 horas a la semana de una asignatura y 20 de otra que no se están impartiendo desde que comenzamos el curso, y los alumnos terminan en marzo, por lo que no podrán realizar las prácticas; y no se cubren las vacantes, a pesar de que venimos insistiendo desde el inicio del curso, indicó Rosa Ceballos. Y añadió que “hay alumnos que vienen desde Cáceres para dar esa hora de clase”.

EDUCACIÓN / Por su parte, la Consejería de Educación, con la que se puso en contacto este diario, manifestó que está trabajando “para dar una solución inmediata. Así, esperamos que a principios de la próxima semana se cubran ambas vacantes”. En uno de los casos, “está costando cubrir la vacante por baja de la titular porque los interinos que aspiran a esa plaza están renunciando masivamente”.

Así mismo, añade que “ya se ofertó en el llamamiento del 13 y del 23 de septiembre y los interinos renunciaron. Se ha vuelto a ofertar el pasado martes, 27 de septiembre. Así que la consejería espera que el lunes se cubra, siempre que los interinos aspirantes no renuncien a ella”. La otra plaza se ofertará “mañana en el nuevo llamamiento que lanzará la consejería. De tal modo que, si todo va bien y no hay renuncias, ésta se pueda cubrir el martes”.