El Festival de Flamenco y Fado tendrá un cierre con sabor a esencias: del cante, el toque y el baile en un homenaje a Porrina de Badajoz con miembros del tronco familiar que dejó El Marqués y la familia Vargas, por un lado; y a saudade, por otro, con la actuación del considerado mejor fadista actual de Portugal, Camané, en una noche que algunos de los propios artistas anuncian como «mágica y única». Así lo pusieron de manifiesto el director del López de Ayala, Miguel Murillo; la directora del Centro de Arte y Música, Toni Álvarez; el guitarrista Miguel Vargas y Guadiana, en la presentación del espectáculo ‘Familia Porrina’, que se podrá ver hoy, a las 22.00 horas, en el auditorio municipal.

Murillo destacó el esfuerzo que se ha realizado para reunir a los miembros de la familia Porrina y otros allegados, pues participarán Josefa Salazar ‘La Negra’, cantaora e hija mayor de Porrina; Juan José Salazar ‘El Chulo’, bisnieto; Juan Antonio Suárez Salazar ‘Guadiana’; el compositor Juan Antonio Salazar; Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, hermano de Farruquito; la familia Vargas -Miguel y Juan—y Luisi, a la guitarra; y a la percusión José Suárez Montañés ‘El Musi’, Sabu Porrina, Juan Pérez y José Salazar.

Todos actuarán en un formato coral, en corro, y cuyas intervenciones, entre otras, rondarán en torno a los tangos y a los jaleos de plaza Alta que popularizó Porrina, hasta el punto de que «si no se hubiera ido a Madrid, hoy no estaríamos hablando de cantes autóctonos, según el flamencólogo Francisco Zambrano», recordaron. O que sea «la voz más perfecta del flamenco», según su sobrino Guadiana, quien hizo hincapié en que «el flamenco es de todos los lugares: Sabica era de Pamplona y Carmen Amaya de Barcelona». Y se congratuló de que el homenaje «sea un puente para hacer más cosas con Porrina, que fue el patriarca del flamenco en Extremadura».

Miguel Vargas explicó que el espectáculo se hará «en corro, cada uno interpretará sus cantes y haremos nuestro toque, pero rondaremos los tangos y los jaleos y para eso tenemos que estar todos en el escenario». No en vano, dijo, «Porrina, con sus tangos y jaleos es el cantaor más emblemático de Extremadura; se lo debemos todo. La familia, con Guadiana, ha puesto el flamenco en lo máximo con Porrina».

De Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, Camané, se dice que el fado se confunde con su vida. Es una referencia musical en Portugal.