Familiares de personas afectadas por trastorno límite de la personalidad reclaman que el sistema sanitario extremeño implante una unidad de atención específica para estos enfermos, que si bien por la situación económica actual no pudiera ser en régimen de hospitalización, sí al menos funcionase un equipo especializado para atender a los pacientes de forma ambulatoria, pero continuada, que aplicase los tratamientos que en otras comunidades (Aragón, Cataluña, Andalucía o Galicia) están resultando "tan positivos".

Es la Asociación Pacense de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Apafem) la que se ha hecho eco de esta reivindicación y ha puesto a disposición de estas personas sus recursos para que se unan en sus demandas, haciendo así más fuerza, según explicó Teresa Caldito, presidenta del colectivo, quien reconoce las dificultades que muchas veces entraña la asistencia a esta patología "porque es muy difícil de valorar", argumenta.

En la actualidad, Extremadura mantiene un convenio con Andalucía, por el que algunos enfermos son derivados al hospital de Málaga. El padre de una persona afectada, que prefiere mantenerse en el anonimato, defiende la necesidad de que la región cuente con una unidad dentro de su propio territorio, pues asegura que "solo unos pocos" pacientes tienen acceso a este centro hospitalario andaluz, donde reciben un tratamiento específico, y que siempre existe el riesgo de la recaída.

"En estas personas la incidencia en intentos de suicidio es muy elevada", alertó este familiar. Asimismo, explicó que estos pacientes ven condicionada su vida laboral, familiar y social, puesto que su inestabilidad emocional les impide controlar sus propios impulsos, lo que en muchas ocasiones les lleva a refugiarse de su frustración en las adicciones. Por todo ello, remarcó la necesidad de que Extremadura importe las experiencias que en otras regiones han permitido que estos enfermos "se sientan entendidos".

Los familiares ya trasladaron a la anterior consejera de Sanidad, Jerónima Sayagués, su reivindicación y han solicitado una nueva entrevista con su sucesor, Francisco Javier Perianes. En este sentido, la presidenta de Apafem destacó que, aunque en Extremadura la atención en salud mental "ha avanzado bastante", queda aún un largo trecho por recorrer para satisfacer las reclamaciones de las asociaciones que defienden los derechos de este colectivo y sus familias.