Apenas 150 personas de las 2.000 que se estima que padecen alzheimer en la ciudad recibe en estos momentos una atención especializada y específica para esta enfermedad. Así lo aseguró ayer Arsenio Hueros, presidente de la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer (Afaex), quien hizo un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para que hagan posible la construcción de un nuevo centro de día similar al que en estos momentos gestiona el colectivo para poder duplicar las 40 plazas actuales y pasar a contar con entre 80 y 100. "Hay muchas personas que ya no pueden estar con las familias y ahora estamos atendiendo a una mínima parte", advirtió.

Un nuevo centro de día no sería suficiente, pero sí un paso en la buena dirección. "Se necesitarían muchos centros de día y las instituciones tienen que ayudarnos, porque estas personas no pueden quedarse desamparadas", recalcó Hueros. Afaex ya ha solicitado al ayuntamiento la cesión de un terreno --a ser posible junto al actual centro de Valdepasillas para ahorrar costes y ganar en operatividad-- para poder construir las nuevas instalaciones. El consistorio está estudiando esta petición y valorando qué solar podría cubrir las necesidades del colectivo, según confirmaron ayer fuentes municipales.

En el centro de día de Afaex hay servicios de fisioterapia, atención psicológica, terapia grupal o de reminiscencia, entre otras actividades, con las que se ayuda a los enfermos a retrasar los efectos de la enfermedad y mantener durante el máximo tiempo posible sus capacidades cognitivas en activo. Además, además de los 40 usuarios que acuden a diario a las instalaciones, también existe un servicio de asistencia domiciliaria del que se benefician otras 14 personas. Aparte de Afaex, Cruz Roja gestiona otro centro para personas con alzheimer.

RESIDENCIA ESPECIFICA Hueros señaló que el centro de día es para muchos usuarios un servicio a medio plazo, pues llega un momento en el que la situación requeriría su ingreso en una residencia específica para enfermos de alzheimer, con la que en estos momentos no cuenta la región. Por eso, uno de sus proyectos más ambicioso es poder contar con un recurso de este tipo en el futuro.

El presidente de Afaex recordó esta reivindicación coincidiendo con la jornada de puertas abiertas organizada para clausurar los actos por el Día Mundial del Alzheimer, a la que acudieron, entre otros, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la diputada de Cooperación y Participación Ciudadana de la Diputación de Badajoz, Bibiana Frutos, y la gerente territorial del Sepad, Visitación Muñoz. La asociación también ha llevado a cabo proyecciones de cine, cursos sobre cuidados sanitarios, mesas informativas y conferencias para sensibilizar sobre esta enfermedad.