Las casi 60 familias de Los Colorines y Las Cuestas de Orinaza que reclaman su realojo en un barrio seguro están dispuestas a dormir en la calle hasta que sean recibidos por las administraciones. Así lo anunciaron ayer tras concentrarse ante las dependencias de la Consejería de Fomento en Badajoz para exigir "una vivienda digna".

Las 51 familias que integran la plataforma ´Salir de Los Colorines´ ya y las otras seis de la de ´Cuestas de Orinaza´, por una vivienda digna, están dispuestas a dormir por grupos y de forma "indefinida" desde este lunes junto a la sede de Igualdad y Empleo, en Ronda del Pilar, hasta que se resuelva su problema.

Los vecinos han decidido continuar así sus protestas para exigir que se les concedan otras viviendas lejos de Los Colorines, donde denuncian que tienen que convivir con la inseguridad, el tráfico de drogas, la suciedad y, en muchos casos, vivir en pisos donde no llega el agua. De este barrio es de donde quieren salir 51 familias --21 de ellas residentes en la plaza Toto Estirado-- y a donde no quieren ir los vecinos que aún viven en las Cuestas de Orinaza.

A estos últimos ya les han llegado las cartas informándoles sobre el piso que les ha correspondido en Los Colorines. Mientras, según fuentes de la Consejería de Fomento, el expediente de desahucio sigue su curso y será cuestión "de semanas" que los vecinos tengan que abandonar sus casas.

La de ayer fue la segunda concentración que convocan --la primera fue el día 10 ante la Delegación del Gobierno-- y de nuevo se hicieron notar con pancartas, silbatos y consignas. El portavoz de las plataformas, Antonio Chacón, señaló que se han puesto en contacto con el presidente de la Asociaciones Gitanas de España, Antonio Vázquez, aprovechando su visita a la región, y que éste se ha comprometido a actuar como mediador con Fomento. Además, ya han remitido un escrito al Defensor del Pueblo y "vamos a hacer lo que sea", advirtió.