La Federación de Familias Numerosas de Extremadura confía en que el Ayuntamiento de Badajoz saque adelante medidas para que se les reduzca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tarifa por el consumo de agua, propuestas que el actual equipo de gobierno está estudiando, según avanzó ayer el presidente de la Asociación de Familias Numerosas del Guadiana (que abarca la provincia de Badajoz) y vicepresidente de la federación regional, César Cantero.

En Extremadura hay unas 15.000 familias numerosas: 10.000 en la provincia de Badajoz y 4.800 en la de Cáceres. Desde la federación regional y desde la nacional se reclama que "a la familia numerosa no se la penalice", según se expresó Cantero. Es lo que ocurre por ejemplo con el consumo del agua, que pagan más cara porque al ser más miembros en la unidad familiar la utilizan más.

Para el consumo de electricidad funciona el bono social. Según Cantero, ya existe un compromiso por parte del actual equipo de gobierno municipal de estudiar la modificación de los tramos de tarificación del agua. Además, se va a revisar la reducción del IBI para familias numerosas, que ahora es del 50% pero con un máximo de 150 euros, un límite que esta federación quiere que se elimine. Cantero mostró su confianza en que una vez que Badajoz apruebe estas medidas, al ser la mayor población de la región, el resto de ayuntamientos la tome como modelo.

Desde este colectivo también se ha venido reclamando recuperar la ayuda para libros de texto, que desapareció el curso pasado y la Junta ha vuelto a aprobar, así como las subvenciones para el transporte interurbano, dentro del Plan Integral de Apoyo a las Familias, según recordó ayer la consejera de Empleo y Política Social, María de los Angeles Muñoz. La consejera inauguró, junto al alcalde, Francisco Javier Fragoso, las Jornadas de Política Familiar que se celebraron ayer en las Casas Consistoriales "para dar visión a las familias numerosas, que existimos y somos un colectivo plural y abierto", según explicó Cantero.

En su intervención, Fragoso recordó que Badajoz fue una de las primeras ciudades en incorporar la bonificación del IBI para las familias numerosas y anunció que el ayuntamiento va a hacer una revisión global de sus tasas para garantizar el cambio generacional que estas familias representan.

Por parte de la federación española, Raúl Sánchez recordó que a partir de septiembre las familias numerosas se multiplicarán porque la Ley de Protección a la Infancia contempla que cuando un hijo cumpla 21 años (o 25 si sigue estudiando) no se pierda el título, que conservan los hermanos menores.