Consumen más agua porque son más miembros en la familia, aunque por norma suelen aprovechar el máximo el gasto. Por eso, reclaman al Ayuntamiento de Badajoz que en el recibo aplicado a las familias numerosas se elimine el canon de saneamiento y se reestructuren los tramos por consumo para que no se les penalice por abrir más el grifo que en otros hogares con menos integrantes. Es una de las reivindicaciones que la Asociación de Familias Numerosas del Guadiana (Anfagua) ha dirigido al ayuntamiento pacense, por escrito al alcalde y de viva voz en la primera reunión del Ayuntamiento Abierto, a la que acudió como portavoz María José Gómez.

En general reclaman bonificaciones y exenciones en los impuestos y tasas municipales. El Ayuntamiento de Badajoz ya aplica una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI a las familias numerosas, solo en la vivienda habitual. Pero establece limitaciones, que son hasta 150 euros al año para la categoría general (3 hijos) y 240 para la especial (más de 3 hijos). Anfagua reclama mejorar la bonificación por encima del 50% y que estas limitaciones no existan. Gómez apunta que según una reciente encuesta de la federación nacional, el sueldo de la mayoría de las familias numerosas oscila entre 1.500 y 2.000 euros, «desmontando» la idea de que disponen de más recursos «y encima con más niños».

Asimismo reclaman que se elimine el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica «porque lo necesitamos para movernos, somos más» y además «se nos castiga por comprar coches más grandes» o por necesitar un segundo vehículo. También solicitan la exención en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) porque cuando el número de hijos crece a veces hay que adaptar la vivienda o si son niños con necesidades especiales. Asimismo, piden no tener que pagar tasas por expedición de documentos administrativos, por derechos a examen, por la Universidad Popular, como se hace con las familias de carácter especial. Por otro lado, proponen que se les bonifique el precio del alquiler de bicicletas del servicio público, del uso de las instalaciones deportivas del ayuntamiento, el albergue El Revellín y exenciones en las Escuelas de Música.

La asociación está realizando informes relativos a todos los ayuntamientos de la provincia, a partir de la información que obtiene on line, para remitir sus peticiones a final de año, coincidiendo con la elaboración de los presupuestos municipales. En Badajoz todavía no se han presentado los del 2017. Anfagua tiene 313 asociados de las más de 2.000 familias numerosas de la provincia, según la base de datos de la federación española. Gómez se queja de la escasa respuesta que obtienen a sus escritos de reivindicaciones. Envió correos electrónicos a todos los ayuntamientos de la provincia pidiendo cita «y solo nos ha contestado Zafra».

Para Anfagua, si los ayuntamientos ayudan a mejorar la situación económica de estas familias «se traslada a la sociedad en general, que también nos apoyará», pues este colectivo lamenta que haya quien les diga que no tengan tantos hijos si van a necesitar ayudas públicas. Por eso defienden que cada familia pueda decidir cuántos hijos quiere tener. Para esta asociación, aliviar la carga económica de estas familias es ayudar a «futuros cotizantes que van a permitir sostener el sistema de bienestar de las próximas generaciones».