Las familias pacenses con todos sus miembros en situación de desempleo se podrán beneficiar de descuentos del 90% en el bono mensual del transporte urbano (de 30 euros pasarán a pagar 3) y de una rebaja del 80% en las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes, en los cursos de la Universidad Popular de Badajoz (UPB) y en los recibos de las Escuelas Municipales de Música.

Estas son las medidas sociales que han acordado los tres grupos con representación política en el Ayuntamiento de Badajoz para tratar de "echar una mano" a las familias que peor lo están pasando en estos momentos, y que ayer presentaron sus portavoces, Francisco Javier Fragoso (PP), Celestino Vegas (PSOE) y Manuel Sosa (IU) en su primera comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Para acceder a estas bonificaciones especiales, que se mantendrán en vigor mientras persista la actual situación económica, las familias deberán acreditar que todos sus miembros de más de 18 años están en paro (o que los que tienen entre 18 y 25 están estudiando) presentando en estos servicios una hoja de padrón, un certificado del Sexpe donde conste la situación de desempleo y un certificado de matrícula en un centro educativo en caso de que los hijos sean estudiantes.

Los beneficiarios tendrán que presentar cada dos meses estos documentos para confirmar que la situación laboral de la familia se mantiene. De esta manera, se pretende evitar la "picaresca", pues si no se realiza este trámite los descuentos se anularán automáticamente.

Fragoso explicó que los portavoces consideraron en la reunión en la que consensuaron las medidas que era en estos servicios municipales donde se podían aplicar descuentos, ya que las situaciones de emergencia social están cubiertas desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Añadió que en otros como el servicio de agua existe ya una tarifa social y que en el caso de impuestos como el IBI la ley no permite al ayuntamiento establecer bonificaciones de este tipo.

Los tres grupos acordaron en pleno el pasado mes de noviembre, tras una moción de IU, poner en marcha medidas para facilitar las cosas a las familias en paro. Fragoso reconoció ayer que no se han puesto en marcha hasta ahora porque los técnicos han tenido que comprobar que eran viables y porque su "encaje administrativo" no ha sido fácil ya que "es la primera vez que se hace", recordó.

El portavoz del PSOE, Celestino Vegas, se mostró satisfecho con el resultado del acuerdo alcanzado por los grupos y aprovechó para reclamar este consenso en otras áreas como la creación de empleo o los fondos que llegan al ayuntamiento a través del Plan E "porque si todos estuviéramos de acuerdo sería más beneficioso para los ciudadanos", dijo.

Manuel Sosa, portavoz de IU, se congratuló de que la propuesta lanzada por su grupo hubiera obtenido el respaldo del PP y del PSOE y, aunque consideró que se trata de unas medidas insuficientes, valoró que eran muy necesarias. Asimismo, apuntó que las tres partes estuvieron de acuerdo a la hora de no establecer la gratuidad de ninguno de estos servicios porque "eso se acerca más a la caridad que a la ayuda social", argumentó.

Los portavoces no disponían ayer de estimaciones sobre el número de familias que podrán beneficiarse de estas medidas (en enero había 15.700 parados en la ciudad). "No se trataba calcular cuánto cuesta esto, sino que hemos querido tener sensibilidad", dijo Fragoso.