Farmacéuticos de Badajoz se forman en la detección precoz de la degeneración macular asociada a la edad (Dmae) desde la oficina de farmacia, ya que es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.

El envejecimiento de la población hace que aumente el número de casos, especialmente en Extremadura una de las regiones más envejecidas con cerca de 200.000 mayores de 65 años. Según los laboratorios Pfizer, se estima que la Dmae afecta del 15% al 20% de mayores de 65 años, 40.000 personas.

El doctor Sánchez Trancón, oftalmólogo y responsable de la sesión informativa impartida, aseguró que "los pacientes, especialmente los mayores, mantienen una relación cercana con el farmacéutico, cuya visita representa una oportunidad clave para realizar una detección precoz de la Dmae y derivar al especialista". Pues será éste quien ponga el tratamiento al paciente.

Los síntomas de la Dmae son palabras borrosas, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para detallar y necesidad de iluminación cada vez mayor. Esta iniciativa del citado laboratorio con el Colegio Médico de Badajoz se pone en marcha porque se prevé que la incidencia se triplique en los próximos años.

Los farmacéuticos reciben documentación específica de la enfermedad y un sencillo test que les permitirá realizar una evaluación de la vista e identificar un problema ocular.

Sánchez Trancón explicó que "existen estudios que demuestran que el uso de suplementos a base de antioxidantes puede ayudar a que la enfermedad no avance, que no se llegue a estropear la mácula y se produzca una pérdida progresiva de la visión".