El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, presentó el III Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, para informar a los mayores de 65 años sobre hábitos dietéticos saludables acordes a su edad, patologías y medicación, y a potenciar la formación del farmacéutico sobre la alimentación de la tercera edad.

En este plan, denominado Plenufar III, participan unas 50 farmacias para llegar a 700 personas mayores de 65 años en la provincia, en coordinación con los profesionales de la salud. Venegas explicó que esta tercera edición se ha querido dedicar a la alimentación de los mayores por su importancia creciente dentro de actividad social.

Serán precisamente los ancianos con cierta independencia los más adecuados para la muestra de la encuesta, que debe ser elegida de modo aleatorio. Las preguntas tratarán de detectar cualquier situación de malnutrición, ya sea por defecto, en casos de desnutrición, o por exceso, como la obesidad.

En este sentido, Venegas, que aclaró que son más comunes los primeros, señaló que los farmacéuticos deben actuar como "centinelas de la salud".