El programa de Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (SIGRE) recogió en el 2003 en la provincia de Badajoz cerca de 19 toneladas de envases y medicamentos, depositados por los ciudadanos en los contenedores blancos instalados en las 382 farmacias existentes en la provincia, según los datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. Este volumen supone más de un 65% sobre el total de la cantidad de fármacos recogidos en la región extremeña.

En lo referente al tratamiento medioambiental que han recibido los materiales de los envases depositados, un 33% ha podido ser reciclado; mientras que el 67% restante se ha destinado a la producción energética, que también contribuye a ahorrar y preservar otros combustibles sólidos como el carbón o el petróleo.

Este último porcentaje corresponde a los restos de medicamentos que contienen algunos envases y a aquellos que están impregnados de restos de medicamentos que no son separables, como pomadas, jarabes y ampollas, entre otros productos.

Estos datos prueban la buena acogida de esta iniciativa ecológica del sector farmacéutico español por parte de los pacenses, motivo que ha animado a SIGRE --entidad sin ánimo de lucro--, a continuar trabajando en el diseño y lanzamiento de nuevas campañas con el objetivo concienciar al consumidor, para que colabore en esta recogida selectiva de medicamentos y así, evitar que éstos se mezclen con otros residuos domésticos o acaben en la basura.