El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Badajoz ha iniciado una campaña para enseñar al usuario a leer los envases de los medicamentos, denominada Ojo al cartonaje , con la que se repartirán 50.000 folletos en las farmacias de la provincia, según el presidente de este colectivo, Cecilio Venegas; el vocal Francisco Carranza y la coordinadora de Información del Medicamento, Yolanda Aguas.

El COF recomienda conservar el envase, en el que figura la fecha de caducidad y de fabricación, fabricante, principio activo, si requiere condiciones especiales de conservación y otros datos. En la campaña colaboran las universidades populares y la cnión de consumidores.

También se impartirán charlas en los colegios que lo soliciten para informar sobre aspectos como que el medicamento deja de ser activo cuando caduca y por tanto no es tóxico, si bien "la diferencia entre veneno y medicamento está en la dosis, según Sócrates", afirmaron.

El año pasado, las farmacias de la provincia recogieron 32.564 kilos de medicamentos caducos o que dejaron de utilizarse.