Las 382 farmacias de la provincia han iniciado un proceso de adecuación tecnológica para la futura implantación de la receta electrónica en Extremadura. Para ello están dando los primeros pasos en la creación de una intranet que las conecte a todas y les permita, inicialmente, comunicarse con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, y, posteriormente, con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En estos días, el colegio está llevando a cabo reuniones de zona con los farmacéuticos de la provincia "para indicarles la conveniencia y la necesidad de integrarse en una intranet corporativa farmacéutica", según el presidente de la entidad colegial, Cecilio Venegas. El primer paso que se dará será la implantación de la ADSL en todas las farmacias de la región, aunque se ha empezado en la provincia de Badajoz, para ello está previsto firmar el próximo mes de septiembre un acuerdo con Telefónica.

Cecilio Venegas recordó que hasta que el ADSL no llegue a todas la región, algo que está previsto para final de año, no será posible implantar la receta.

LAS VENTAJAS La intranet permitirá que la información llegue al mismo tiempo a todas las oficinas de farmacia, "sin tener que esperar al correo tradicional", y reducirá costes, ya que el colegio gastó el pasado año 30.000 euros en el correo con sus colegiados.

En la provincia de Badajoz se prescriben mensualmente un millón de recetas, según Cecilio Venegas, quien recordó que el colegio cuenta, para poner en marcha la receta electrónica, con un modelo de proyecto denominado Diábolo , que conectará las prescripciones que salen de los centros de salud con el SES y éste, a su vez, estará en conexión con el colegio oficial de farmacéuticos, que tendrá comunicación con todas las farmacias.

La receta electrónica facilitará el control del gasto farmacéutico por parte del SES y aportará comodidad y seguridad en todo el proceso, desde que se prescribe hasta que se dispensa el medicamento al paciente.