La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Badajoz defiende que las viviendas que se han construido en los corrales de casas de colonos de los poblados son legales y, de hecho, tienen licencia de obras, según defendió ayer el presidente del colectivo, Joaquín María Ramos, quien dijo que los servicios jurídicos de la FAV han elaborado un informe que así lo avala.

En la federación no entienden la polémica entre los grupos municipales respecto a este tema, ni el empeño del PP de sacarlo adelante con unanimidad, teniendo en cuenta que el concejal de IU se opone a la segregación.

Ramos aseguró que tanto los vecinos como los alcaldes pedáneos (del PP) están a favor, pues si no se segrega la nueva vivienda de la primera, no pueden acceder a ayudas oficiales ni hacer frente de forma independiente a los impuestos. También defendió que ésta la única salida para muchos jóvenes de los poblados, pues el suelo para construir es en su mayoría municipal y se hacen viviendas protegidas, a las que muchos no pueden acogerse. Además, en los corrales hay espacios que ya no se usan.

Según sus datos, los poblados donde más casas de colonos están afectadas por estas construcciones "legales" son Valdebótoa (50), Gévora (50), Novelda (20) y Villafranco (25). Ildefonso Ceballos recordó que la segregación se solicitó en el 91 y en el 93 se autorizó con una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, con la condición de un estudio de manzana, para no romper la estética de los poblados.

Precisamente los técnicos del nuevo PGOU se oponen a estas construcciones para salvaguardar la tipología de las pedanías. Ramos criticó la "doble moral" de estos técnicos, pues la población de los poblados es la menos "especulativa", ya que el precio del suelo allí es un 70% inferior al de Badajoz.

AERODROMO Ramos y Ceballos comparecieron en rueda de prensa para hablar de las alegaciones que han presentado las asociaciones de vecinos al PGOU, el 60% del total y de las que el 80% han sido aceptadas. El presidente de la federación mencionó que está pendiente de acuerdo el aeródromo del Manantío.