El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Badajoz, Joaquín María Ramos, demandó ayer una distribución "más justa y equitativa" del dinero que el Ayuntamiento de Badajoz concede, por distintas vías y conceptos, a las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Joaquín María Ramos explicó que, al margen de la cantidad que se asigna anualmente para el mantenimiento de las infraestructuras de las asociaciones, "algunas reciben, aparte, una ayuda o subvención para celebrar su semana cultural u otras actividades, sin embargo a otras que lo solicitan se les deniega, alegando que no existe un capítulo específico para ello".

CRITERIO PERSONAL Estas subvenciones, en su opinión, "se conceden con un criterio personal de los órganos de gobierno del ayuntamiento". La federación, según declaró a EL PERIODICO el secretario de esta entidad, Juan Manuel Montoya, tiene conocimiento de esto "de oídas, porque lo cuentan nuestros propios asociados". Por ello, pidió que se den las mismas ayudas a todas las asociaciones, con el fin de evitar discriminaciones.

La FAV se reunió el jueves con el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Angel Rodríguez de La Calle, y el lunes lo hizo la Federación Agrupación Vecinal de Badajoz Ibn Marwán (que forman las asociaciones de San Roque, Santa Marina, Valdepasillas, y Casco Antiguo), para acordar el reparto de la subvención anual municipal dirigida en exclusiva al mantenimiento de las instalaciones de las 36 asociaciones de vecinos que hay en la ciudad y sus poblados, que se reparten ellas mismas.

Ante la división del movimiento vecinal en dos federaciones, el ayuntamiento, que mantendrá la misma fórmula de reparto y la misma cuantía (91.000 euros), destinará el 40,81% de esta cantidad a la Agrupación Vecinal y el 59,29% a la FAV, de acuerdo con la representatividad que cada federación tiene, según manifestó el presidente de la primera, José Manuel Garófano.

Desde ambas federaciones se considera escasa la asignación municipal, que "se mantiene igual desde 1995, cuando se ha encarecido todo", según estima Montoya.